cbmichelbarnier1

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido que la City de Reino Unido no tendrá un trato especial en el proceso de salida del país del bloque europeo, lo que afecta directamente a las esperanzas que tiene Theresa May de conseguir un acuerdo comercial a medida con la UE.

Barnier afirmó que es inevitable que los bancos y las firmas financieras británicas pierdan los pasaportes que les permiten comerciar libremente en la UE, como resultado de la decisión de abandonar el mercado único. "No hay lugar (para los servicios financieros). No hay un acuerdo comercial concreto que esté abierto a los servicios financieros. Eso no existe", señaló el negociador jefe de la UE para el Brexit en una entrevista con The Guardian.

Así apuntó que esta línea roja es consecuencia del resultado que votaron los propios británicos al decidir abandonar el mercado de la Unión Europea "pierden el pasaporte de servicios financiero".

Esta declaración anula las esperanzas del secretario del Brexit, David Davis, de un acuerdo comercial único que incluya servicios financieros. El secretario Brexit ha pedido un acuerdo "Canadá plus plus plus" con la UE, una referencia al acuerdo de libre comercio alcanzado entre Ottawa y Bruselas en 2016, pero con los de servicios financieros.

Asimismo, en la entrevista, Barnier dio ejemplos de sus tres ventajas más: cooperación judicial, defensa y seguridad y aviación. El negociador de la UE apuntó que el acuerdo comercial podría acordarse dentro de un período de transición de dos años, pero debería ser ratificado por más de 35 parlamentos nacionales y regionales.

El Reino Unido debe seguir todas las reglas y regulaciones de la UE durante el período de transición, incluidas las nuevas leyes aprobadas después de que el Reino Unido haya decidido marcharse de la UE. Además, el Reino Unido podría negociar acuerdos comerciales con el resto del mundo durante la transición, pero no podrían entrar en vigor.

No confirmó las estimaciones británicas de que el proyecto de ley Brexit no superarían los 45.000 millones de euros (39.000 millones de libras). Barnier habló tres días después de que los líderes de la UE acordaran que el Reino Unido había progresado lo suficiente en el divorcio Brexit -los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero Brexit y la frontera irlandesa- para permitir conversaciones sobre el futuro.

Noticias relacionadas

contador