• Podemos caería a la cuarta posición
  • Los votantes del PP verían con buenos ojos que Rajoy cediese su candidatura a otra persona
politicos

Albert Rivera y Ciudadanos serían los grandes beneficiados, según la encuesta, tras no conseguir un gobierno en el debate de investidura de la semana pasada.

Según Metroscopia, en un informe encargado para El País, el único político que sale beneficiado después del debate de investidura es Albert Rivera. En el lado opuesto se encuentra Podemos y Pablo Iglesias ya que no lograría adelantar al PSOE tal y como es intención de la formación morada. Según arrojan las encuestas, Podemos quedaría relegado al cuarto puesto.

Así pues, Albert Rivera daría un gran estiron y, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones generales, conseguiría el 19,5%,de los votos 5,6 puntos por encima del resultado que obtuvo Ciudadanos el pasado 20-D, que fue un 13,9%. Mientras que el partido dirigido por Pablo Iglesias obtendría el 16,8%, casi cuatro puntos por debajo del resultado que logró en los pasados comicios que fue de un 20,7%.

Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Brutal subida de Ciudadanos y gran caída de Podemos

El PP continuaría siendo el partido más votado si se celebrasen los comicios aunque tendría menos votos que el pasado 20-D. Además, muchos de los votantes del Partido Popular, verían con buenos ojos que Rajoy no se presentase a los nuevas elecciones. Los de Génova conseguirían una estimación de voto del 26%, algo más de dos puntos que la misma encuesta hace un mes.

UNIDAD POPULAR SIGUE CRECIENDO

Sin embargo con Pedro Sánchez, la situación es inversa. Pese a no haber conseguido tener los suficientes apoyos para ser el inquilino de la Moncloa, el secretario general del PSOE se ha consolidado dentro de Ferraz. La mayoría de los votantes socialistas ven en su figura la persona idónea para ser el candidato en unos nuevos hipotéticos comicios. En las elecciones del 20-D obtendría un 23,1, casi un punto por encima de los resultados de las generales.

Izquierda Unida-Unidad Popular podría beneficiarse de la importante bajada de Podemos puesto que seguiría en alza y la expectativa de voto sube hasta el 5,4%, es decir, 1,7 puntos por encima de la cifra que consiguió el pasado mes de diciembre.

Lee además:

En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

Ciudadanos dice que toca hablar de contenidos y el PSOE insiste en la candidatura de Sánchez

Pedro Sánchez insiste: "Los españoles quieren gobiernos transversales"

contador