• El Ejecutivo alemán ha criticado la política comercial de Trump
cbmerkel4 short1

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin se reunirán en Alemania el próximo 18 de agosto. Así lo ha confirmado un portavoz del Gobierno germano este lunes, que ha explicado que el encuentro se desarrollará a las afueras de Berlín. Esta cita se produce tras las sanciones de EEUU a Rusia y después de que Alemania haya criticado la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.

En esta cita ambos mandatarios hablarán sobre la guerra en Siria, la violencia en el este de Ucrania y de otras cuestiones energéticas, ha dicho el portavoz del Gobierno alemán según recoge Reuters. La cita se desarrollará en el palacio gubernamental de Meseberg, ubicado en las afueras de Berlín.

Hay que recordar que ambos líderes se reunieron por última vez en el balneario ruso de Sochi en el Mar Negro en mayo, aunque los contactos entre ambos gobiernos no han cesado. Y es que la propia Merkel y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, se reunieron con el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, en Berlín el mes pasado. También participó en este encuentro el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Gerasimov.

TRUMP, SIEMPRE PRESENTE

Y aunque el portavoz del Gobierno alemán no lo ha confirmado, casi con toda seguridad Trump y sus políticas formarán también parte de los temas que tratarán Merkel y Putin en esta reunión. El ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, ya ha criticado el impacto sobre la economía de las medidas proteccionistas aplicadas por EEUU, así como las presiones de la primera potencia mundial para que las empresas europeas dejen de hacer negocios con países como Irán.

En declaraciones al diario 'Bild am Sonntag', recogidas por Europa Press, el ministro alemán de Economía ha señalado que "esta guerra comercial está destruyendo crecimiento económico y creando nuevas incertidumbres", añadiendo que los consumidores se han visto perjudicados por el alza de precios provocado por la imposición de aranceles. Asimismo, Altmaier ha advertido de que la UE no permitirá que Washington dicte con quién puede hacer negocios y, por lo tanto, ha asegurado que los veintiocho se mantendrán el Acuerdo Nuclear de Viena para que Irán no pueda construir armas atómicas.

Tampoco hay que olvidar las recientes sanciones impuestas por EEUU a Rusia por el 'caso Skripal', a las que el Gobierno ruso ya ha respondido. En concreto, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, advirtió el pasado viernes a Trump de que estas sanciones podrían ser tratadas como una declaración de guerra económica y dejó claro que, si fuera necesario, Rusia reaccionará esta guerra "por otros medios".

Noticias relacionadas

contador