• "Yo no voy a ser presidente del PP toda la semana, y lo mismo le va a pasar a María Dolores de Cospedal"
  • Tras la polémica por su conversación con Trump, dice: "No me ofrecí como mediador de nadie"
ep mariano rajoy durantediscursocongreso nacionalpp
Mariano Rajoy durante su discurso en el Congreso Nacional del PPTAREK/PP

Mariano Rajoy ha concedido este lunes su primera entrevista tras el Congreso Nacional del PP en el que ha salido reelegido presidente del partido con más del 95% de los votos. Ha sido en TVE, en donde ha dicho que "siempre" se ha sentido "muy apoyado" por sus compañeros, "sobre todo estos últimos años".

"Cospedal y Santamaría siguen ahí porque confío en ellas, y porque lo han hecho muy bien. Lo que funciona bien no se cambia, es de puro sentido común"

En una entrevista desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha asegurado que el PP "siempre estuvo detrás, apoyando, alentando al Gobierno" en los años más complicados de la crisis. "Es un honor que más del 95% de compromisarios le hayan dado su voto a la candidatura que presenté", ha dicho el presidente de los populares, que dice que en la cita de este fin de semana "Mariano Rajoy ha hecho de Mariano Rajoy. Lo sorprendente es que hiciese de Pablo Iglesias... Yo soy como soy, tengo mis defectos y mis cosas buenas", ha afirmado al ser preguntado por su victoria y por los que decían que se tenía que ir.

También ha hablado por su decisión de mantener el equipo que estaba hasta ahora al frente del partido. "He mantenido el equipo porque ha funcionado. Lo han hecho bien, me parece absurdo cambiar por cambiar", ha remarcado Rajoy. "Los que están han formado parte del aparato del partido en un momento complicado, han ayudado a ganar dos elecciones. Cospedal lo ha hecho muy bien, aunque el día a día lo tiene que llevar Fernando Martínez Maíllo, María Dolores y yo estaremos para otras cosas", ha señalado. Con estas palabras ha negado que el ascenso de Maíllo suponga intentar equilibrar a Cospedal y Santamaría para intentar igualarlas.

Como ha dicho Rajoy, él no va a ser presidente del PP toda la semana. "No me voy a dedicar toda la semana a ser presidente del PP, y lo mismo le va a pasar a María Dolores. Por eso hemos nombrado coordinador general a Maíllo", ha señalado. "Cospedal es secretaria general desde 2008, y Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta desde que llegué al Gobierno en 2011. Siguen ahí porque confío en ellas, y porque lo han hecho muy bien. Lo que funciona bien no se cambia, es una afirmación de puro sentido común", ha insistido.

Y también ha hablado sobre Cataluña. "La ley hay que cumplirla. Es impensable discutir sobre qué partes cumplir y cuáles no, es absurdo. Es un disparate, porque a partir de ahí liquidamos el resto de las leyes", ha remarcado el presidente, que ha dicho que a los catalanes y el resto de españoles "nos une la historia, los lazos afectivos". "Es absurdo todo esto en un momento en el que el mundo va hacia un proceso de unión y no de separación".

"¿Qué creo que hay que hacer? Hablar de los temas reales, cuando hay una Conferencia de Presidentes y se habla de financiación autonómica, hay que ir. Y las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos, y algunas en Cataluña sólo están al servicio de quienes tienen una ideología independentista". Rajoy ha dicho no saber si habrá o no nuevas elecciones en la región porque es algo "difícil de prever", pero sí que cree que "Cataluña no puede depender de un grupo de extremistas como es la CUP. Que un grupo que representó a la burguesía catalana esté ahora chantajeado por esta gente es malo", ha remarcado.

SITUACIÓN DE PSOE Y PODEMOS

Por otro lado, sobre el PSOE Rajoy ha dicho que el presidente de la gestora, Javier Fernández le parece "un hombre muy razonable y muy sensato". "Tengo que hablar con el PSOE porque lo necesito en muchos casos, y porque en temas de calado nacional, hay que estar juntos", ha explicado en referencia a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que el Gobierno presentará dentro de poco tal y como ha anunciado. También ha hablado de las primarias del Partido Socialista, diciendo que de ellas tiene "tanto que opinar como de las primarias de otro partido que no es el mío". "Intentaré tener una relación lo más razonable posible porque es lo que necesita nuestro país. Lo intentaré con cualquiera que elijan los militantes del PSOE, pero no puedo ni debo entrar ahí", ha remarcado.

Rajoy cree que "no es fácil que lleguemos a acuerdos" con Podemos. Con el PSOE lo va a intentar gane quien gane las primarias

Sobre Podemos, al ser preguntado por la Asamblea Ciudadana que se ha celebrado este fin de semana coincidiendo con el congreso del PP, y de la que ha salido victorioso Pablo Iglesias, Rajoy ha dicho que "no sería muy fácil entenderse con Podemos, con cualquiera que fuese su líder", sobre todo porque "no han aprobado nada que nosotros hayamos presentado en las Cortes". "No es fácil que lleguemos a acuerdos. Podemos ha apostado por una posición que está en otro campo de juego distinto del que están otros partidos en el Parlamento".

También ha hablado Rajoy de corrupción, especialmente del 'caso Gürtel', que este lunes lleva a la exministra de Sanidad Ana Mato y al PP a declarar, y de Rodrigo Rato, y ha dicho que se puede hacer más para combatir casos como estos, aunque ha recordado que sucedieron hace mucho tiempo. "Por supuesto que podemos hacer mucho más. Buena parte de estos casos se han producido hace 10 o más años. Hemos modificado muchas leyes, como partido estamos haciendo mejor las cosas aunque se pueden hacer mejor, y ahora la gerencia del partido está más profesionalizada. Aunque estoy dispuesto a considerar cualquier cosa que se me proponga. Esto nos ha hecho mucho daño. Estos asuntos, molestan y mucho, y con razón, a los ciudadanos", ha dicho Rajoy.

SU POLÉMICA CONVERSACIÓN CON TRUMP

Asimismo, al ser preguntado por la conversación telefónica que mantuvo hace unos días con el presidente de EEUU, Donald Trump, y que suscitó mucha polémica, Rajoy ha explicado que "fue una llamada cordial" en la que ambas partes dejaron claro que querían seguir manteniendo las buenas relaciones entre ambos países. "Hablamos de las relaciones entre España y EEUU, de la economía de EEUU. Hablamos sobre Europa, me preguntó por el Brexit, qué me parecía, y por el futuro de Europa. Fue una entrevista cordial, le dije que queríamos tener una buena relación, aunque hay asuntos en los que las opiniones pueden ser distintas", ha explicado Rajoy, que ha querido dejar clara una cosa: "Yo no me ofrecí como mediador de nadie. Dije que tenía una buena interlocución con América Latina, que tenemos muy buenas relaciones".

"Creo que es razonable que diga cuál es la posición de España y diga las buenas relaciones que tenemos"

Rajoy también ha indicado que le explicó a Trump que "estamos en la UE, y que tenemos unas magníficas relaciones con el norte de África. Creo que es razonable que diga cuál es la posición de España y diga las buenas relaciones que tenemos", ha zanjado el presidente del Gobierno.

Por último, sobre la situación de Europa y las próximas elecciones que se van a celebrar en Francia y Alemania, Rajoy ha dicho que cree que deben ganar "partidos que crean en el proyecto europeo y estén comprometidos con ellos", aunque se ha mostrado "convencido" de que en ambos países "las cosas van a ir bien". "En marzo iremos todos a Roma para celebrar el aniversario del Tratado de Roma" por el que surgió la Unión Europea. "En los 60 años que han pasado desde 1957 hasta hoy Europa es sinónimo de paz y progreso, antes hubo dos guerras mundiales. Es el mejor proyecto que se ha hecho en el último siglo y por eso tenemos que apostar por ello", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador