• Ambos ya tuvieron su primer contacto telefónico de veinte minutos el pasado 12 de diciembre en la que se comprometieron a mantener el estrecho nivel de confianza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España está preparado para mediar entre su país y los Estados de Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado la Moncloa y la Casa Blanca, han mantenido este martes por la noche (hora española) durante quince minutos la segunda conversación telefónica desde el republicano sucedió a Obama. En ella, según ha informado el Gobierno en un comunicado, han intercambiado comentarios sobre la situación de Europa tras la salida de Reino Unido, la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y cuestiones bilaterales sobre economía.

Durante la conversación, Mariano Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, tal y como ya había anunciado previamente. "Cordial conversación" con el presidente de Estados Unidos "para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos". "Somos países aliados", ha señalado Mariano Rajoy en su cuenta personal de Twitter, según recoge Europa Press.

En el primer contacto entre Trump y Rajoy, mantenido el 12 de diciembre, ambos dirigentes se comprometieron a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral y preservar la relevancia de los lazos transatlánticos. Según el Ejecutivo español, en esa conversación Trump expresó a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le recordó su estancia en Barcelona, que calificó de "magnífica ciudad", según recoge la Agencia EFE.

Entonces, la conversaciones estuvo centrada en la lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de seguridad y defensa y el 'Brexit', según reveló Moncloa.

TRUMP YA HA HABLADO CON 16 LÍDERES

Desde que tomó posesión del cargo, Trump ha hablado con unos 16 líderes internacionales. Con algunos, como el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los contactos han sido tensos debido al cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos.

Tras la charla telefónica con Rajoy, el presidente estadounidense hablará con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país exige a Estados Unidos la extradición del clérigo Fethulá Gulen, al que responsabiliza del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.

Noticias relacionadas

contador