rajoy deja pp noticia
Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reunido este martes al Comité Ejecutivo del PP y ha anunciado su intención de dejar la presidencia del partido, que ostentaba desde 2004. "Ha llegado el momento de poner punto final a esta etapa, es lo mejor para mí y para el PP", ha asegurado.

Según ha explicado en el discurso que ha ofrecido ante los suyos, ha decidido dejar la presidencia del PP después de ser 'tumbado' por la moción de censura de Pedro Sánchez. Rajoy cree que el partido estará a partir de ahora "mejor" con el liderazgo de otra persona, y ha dicho que se elija a quien se elija él se pondrá "a su disposición". Aunque su decisión no es inmediata, ya que ha propuesto convocar un Congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente de la formación, y ha dado a entender que no habrá 'dedazo', ya que ha insistido en varias ocasiones que su sucesor será "la persona que vosotros elijáis", en referencia a los miembros del PP.

"Cumpliré con el mandato hasta el día en que se elija a la persona que me vaya a sustituir", ha dicho Rajoy

"Durante 37 años he servido al partido en todos los cargos, y lo he representado en muchas instituciones. Ninguno de esos cargos los he solicitado. Por ninguno he pelado por desplazar a nadie. Ahora pienso que ha llegado el momento de poner el punto final a esta etapa. Ha llegado el momento, es lo mejor para mí y el PP", ha señalado casi al final de su intervención, en la que ha dicho que "el PP seguirá avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles". Era el anuncio que muchos esperaban, ya que tras el éxito de la moción del PSOE se habían multiplicado las voces que pedían un cambio en la dirección nacional.

Un lavado de cara que permita dar nuevos aires al partido de cara a la etapa que acaba de empezar. "He tenido el honor de presidir el PP durante 14 años, la mejor organización política. Agradezco vuestro apoyo en toda clase de circunstancias; seguiré con vosotros porque no imagino mi vida fuera del Partido Popular y porque esto es mi vida", ha remarcado Rajoy.

Por ello, Rajoy ha decidido dar un paso atrás y dejar que otra persona asuma la presidencia del PP. "Propongo la pronta celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente. Cumpliré con el mandato hasta el día en que se elija a la persona que me vaya a sustituir", ha dicho Rajoy, que, emocionado, ha asegurado que ha sido "un placer" dirigir el partido. De hecho, parece que todo irá rápido, ya que fuentes 'populares' citadas por Europa Press han confirmado que el PP celebrará el lunes 11 de junio la mencionada Junta Directiva Nacional para convocar el Congreso. Según los Estatutos de la formación, "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del congreso nacional", si bien ese plazo se podrá reducir a un mes en caso de urgencia. Por lo tanto, puede que antes de que acabe el verano haya nuevo presidente del PP.

Rajoy también ha aprovechado para arremeter contra el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, cuya composición se está desgranando poco a poco. Según Rajoy, ahora se abre una nueva etapa de incertidumbre porque "va a a gobernar alguien que ha perdido las elecciones". Cree que "se ha sentado un precedente grave en la Democracia española", y ha anunciado que el PP debe hacer una oposición dura y responsable y recordar todos los éxitos de su gestión porque, ha remarcado, será beneficioso de cara al futuro.

"Mi gobierno fue censurado por un desordenado conjunto de formaciones", y ahora "va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones" y que " ha sido rechazado sistemáticamente por los españoles en las urnas", ha insistido Rajoy, siguiendo así con el discurso que vienen haciendo los 'populares' en los últimos días. Ha criticado también que Sánchez se haya acompañado por "los grupos más extremistas de la izquierda populista y el independentismo sectario", un "estigma" que a su juicio acompañará al socialista "desde el principio".

DEBILIDAD EXTREMA

Rajoy ha remarcado en varias ocasiones que el "proyecto de futuro" de Sánchez es "muy incierto" y lo peor es que se ha rodeado de "pésimos compañeros de viaje". También ha recordado a los suyos que no han sido los españoles los que les han censurado y que esa es su "tranquilidad".

En su opinión, "el Gobierno nace con una debilidad extrema, no sabemos cuál es su programa", y eso sin tener en cuenta que los Presupuestos que hizo el PP y que asumió como propios el socialista, "han sido vetados por sus socios". Todo eso, ha asegurado, sólo hace aventurar "más inestabilidad" y "más dificultades". Y por si eso fuese poco, Rajoy ha criticado que los socios de Sánchez hayan empezado a anunciar medidas de oposición a su gobierno "cuando aún no se ha estrenado". "Nadie ha demostrado el menor compromiso con la estabilidad política, ninguno ha pensado en el interés general, sino en sus intereses particulares", ha afirmado.

El todavía presidente del PP ha dicho que "está por ver" que Sánchez "consiga una mayoría para gobernar el país", por lo que esta "inquietante la fragilidad política del nuevo Gobierno" no es nada buena teniendo en cuenta que "la situación en Cataluña dista mucho de estar calmada". En este sentido, Rajoy ha hecho un recorrido por las medidas adoptadas por su gobierno en esta legislatura, sobre todo en lo referente al desafío independentista catalán y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha recordado también los 'éxitos' económicos desde que los 'populares' llegaron al poder en 2011. Sin olvidarse de la disolución de ETA, de lo que también ha presumido.

"Hemos perdido el Gobierno y pasamos a la oposición. Los españoles han avalado nuestra gestión en las tres últimas elecciones y eso es algo que debemos recordar y poner en valor, ya que nos va a ser muy útil, y si no al tiempo, en el futuro", ha remarcado Rajoy, que ha pedido a los suyos mantener una oposición fuerte porque "seguimos siendo el primer partido de España", "contamos con el grupo parlamentario más grande del Congreso y la mayoría absoluta en el Senado".

Tal y como ha asegurado, "no hay motivo para el desánimo", sino que toca defender los "resultados de una gestión que todos reconocen y valoran". "Ahora toca defender estos resultados de la tarea de demolición anunciada" por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Sabemos hacer oposición. Tenemos que defender nuestra obra, evitar que vuelvan a dejar España en caída libre. Tenemos que defender nuestra verdad, nuestra trayectoria y proyectos de futuro", ha dicho Rajoy, que ha llamado a "pelear en todos los rincones para recuperar cuanto antes el Gobierno".

Noticias relacionadas

contador