pedro-sanchez-psoe-motion-de-censure-rajoy-pp-espagne

Afi (Analistas Financieros Internacionales) ha expuesto su confianza en la robustez del actual ciclo económico de España y ha pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9% en 2018, dos décimas por debajo del resultado de 2017, coincidiendo con las apuestas del Banco Santander y del BBVA, según ha comunicado la consultora este martes. Los analistas mejoran sus cálculos pese al cambio de Gobierno.

De hecho, estas tres instituciones son las más optimistas del buen hacer de la economía nacional. El cuadro de previsiones de mayo publicado por Funcas mostró las opiniones de 19 organismos, con las entidades de Ana Botín y Francisco González liderando las posiciones más positivas sobre el crecimiento económico. Afi pronosticó por entonces un desarrollo del 2,8%, coincidiendo con Axesor, CaixaBank, la CEOE, Funcas, Intermoney o los institutos de la Universidad Complutense de Madrid (ICAE-UCM) y de Estudios Económicos (IEE).

Además, Afi espera que la demanda interna sea impulsada por el consumo y la inversión, en especial dentro de la construcción residencial, que se posiciona como principal motor del crecimiento. El consumo de los hogares crecerá un 2,5%, favorecido por el aumento de las nuevas operaciones de crédito al consumo y la elevada confianza de las familias en el ciclo, ha argumentado la consultora. Por su parte, prevé que el consumo de las Administraciones Públicas se reducirá una décima frente al pasado ejercicio hasta el 1,5%.

Por otro lado, la moderación del crecimiento del área euro y las grandes economías mundiales afectará a las exportaciones españolas, que reducirán su crecimiento cinco décimas hasta el 4,5%, mientras que el desarrollo de las importaciones menguará tres décimas hasta el 4,4%, en opinión de los analistas.

MANTIENE SU CÁLCULO DEL DÉFICIT

Lo que no ha cambiado desde la publicación de Funcas es su pronóstico sobre el desvío presupuestario. La consultora mantiene que España arrojará un déficit del 2,6% en 2018, cuatro décimas por encima de la previsión del ya anterior Ejecutivo del PP. La consultora coincide así con Asexor e Intermoney.

Por último, Afi confía que el crecimiento del IPC se sitúe en el 1,7% a cierre del presente ejercicio, llegando a tocar el 2,2% en los meses centrales del año, y un incremento del índice subyacente del 1,2%.

Noticias relacionadas

contador