• Además, ha anunciado que algunas calles del centro serán de un único sentido para facilitar el tránsito de peatones
madrid_navidad_sol
Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha este viernes el dispositivo especial de tráfico en el centro previsto para esta Navidad. A lo largo de toda esta semana, durante la noche, los operarios han ido instalando barreras en Gran Vía para ampliar la zona disponible para los peatones. Desde las 17:00 horas esta calle quedará cerrada al tráfico hasta el próximo 7 de enero. Aunque la Gran Vía no es la única que sufrirá cortes estas navidades.

Repitiendo la experiencia del año pasado, el Ayuntamiento ha decidido cerrar al tráfico la Gran Vía para dejar más espacio a los peatones en Navidad

El plan especial para esta céntrica calle comercial madrileña fue anunciado por el consistorio que dirige Manuela Carmena a principios de noviembre. Repitiendo la experiencia del año pasado, el Ayuntamiento anunciaba el cierre al tráfico de la Gran Vía para dejar más espacio a los peatones. Un espacio que seguirán teniendo una vez acaben estas fiestas, ya que inmediatamente después empezarán las obras para llevar a cabo la 'peatonalización' de la calle, que sufrirá un cambio radical, con ampliación de aceras y reducción de carriles para el tráfico rodado, para dar más protagonismo a los viandantes de forma permanente.

Sin embargo, aquel que quiera ir con el coche al centro, o que tenga previsto dar un paseo para admirar las luces de Navidad instaladas y recorrer las calles del centro, debe tener presente que no sólo la Gran Vía (que reduce sus carriles dejando uno para bus-moto-taxi y otro para el vehículo privado limitado a 30 km/h por sentido, mientras que los viandantes ganan seis metros de acera, tres en la de los impares y otros tres en la de los pares) se verá afectada por el plan especial que ha previsto el Ayuntamiento para las próximas semanas.

Según ha informado el consistorio en una nota, durante la Navidad, Fin de Año y Reyes "muchas otras calles" del centro multiplican la afluencia de personas, por lo que se ha acordado "restringir el acceso en vehículo privado" a algunas de ellas. Así, avisa de que "no se podrá acceder en vehículo privado, salvo residentes y otras excepciones, a las calle Atocha y Mayor, ni a la Puerta del Sol" en determinadas fechas.

Concretamente, las restricciones tendrán lugar en cuatro periodos: del 1 al 3 de diciembre, del 5 al 10, del 15 al 17 y desde el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero ininterrumpidamente. El horario será desde las 17:00 horas del primer día de cada periodo a 22:00 del último día. El Ayuntamiento explica que están exentos de estas restricciones "los vehículos de residentes, los que accedan a un hotel, garaje o aparcamiento subterráneo, motos, bicis, vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y otras excepciones previstas".

Asimismo, resalta que los días con restricciones la carga y descarga podrá realizarse de 23:00 a 11:00 en Gran Vía y de 8:00 a 13:00 (o 15:00 para vehículos de bajas emisiones) en el resto de las vías restringidas, no habiendo ningún tipo de limitaciones para la entrega de envíos postales.

OTRAS CALLES AFECTADAS

En la nota, el consistorio señala que estos días pueden verse afectadas también otras vías. De esta forma, remarca que en el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada "se podrán efectuar restricciones durante las 24 horas del día o simplemente cortes puntuales, en función de la congestión del tráfico". También podrá haber restricciones puntuales en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco y Plaza de España, "siempre que sea necesario para garantizar la seguridad vial y ciudadana" en estos momentos de gran afluencia con motivo de las fiestas navideñas.

Y el Ayuntamiento recuerda que las calles Preciados y Carmen serán de un sentido único los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas, de forma que sólo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao. El consistorio ha tomado esta decisión para evitar al máximo las "aglomeraciones", y ha avisado de que la Policía Municipal controlará estos puntos y también habrá controles de aforo en la Plaza de Celenque. Además, las bocas de metro de la Puerta del Sol que dan a la calle Mayor y a la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

Noticias relacionadas

contador