macron 20220516142323
El presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha salido debilitado de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo ante el avance de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon.

Las listas de éste y de Macron, reelegido presidente en abril, han quedado igualadas en la primera vuelta de las legislativas, marcada por una abstención récord del 52,49%.

"Después de haber esquivado el desafío de la extrema derecha al conseguir un segundo mandato de cinco años como presidente de Francia en abril, Emmanuel Macron se enfrenta ahora a un serio desafío de la izquierda", señalan los expertos de Berenberg en un informe publicado este lunes.

En la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo, un bloque de izquierdas (Nupes) liderado por Melenchon obtuvo el 25,66% de los votos, muy cerca del 25,75% del grupo 'Ensemble' de Macron. Dos proyecciones publicadas tras el cierre de la votación del domingo para la segunda vuelta del 19 de junio muestran que 'Ensemble' podría obtener entre 255-295 (Ipsos) o 260-300 escaños (Elabe). Dado que se necesitan 289 escaños para obtener la mayoría en la Asamblea Nacional de 577 escaños, estos rangos sugieren que Macron podría perder su mayoría en el Parlamento, explican los analistas de Berenberg.

Por supuesto, el resultado de la segunda vuelta sigue abierto, añaden. En abril, Macron consiguió superar ligeramente las expectativas en la segunda vuelta de las presidenciales, una vez que los votantes descontentos se desahogaron en la primera, recuerdan.

EL PAPEL DEL PARLAMENTO

A grandes rasgos, el presidente establece la política exterior, europea y de defensa de Francia, mientras que el Gobierno y el Parlamento se encargan de los asuntos internos, como los impuestos, los gastos y la normativa. Aunque el presidente nombra al Jefe de Gobierno, el primer ministro y su gabinete necesitan el respaldo del Parlamento. Así, una mayoría parlamentaria puede determinar, en última instancia, el gobierno y gran parte de la política interior.

NO HAY MAYORÍA CONTRA MACRON

El voto de los 'no-macronistas' está dividido entre muchas facciones políticas. Nupes podría ganar entre 170 y 220 escaños el 19 de junio, según Elabe. Incluso incluyendo a otros izquierdistas, eso quedaría muy lejos de la mayoría de escaños.

"Dicho de otro modo: lo más probable es que Nupes no pueda marcar la agenda interna, incluso si la extrema derecha de Marine Le Pen se uniera ocasionalmente a Nupes para algunas iniciativas", comentan desde Berenberg.

Si el conjunto de Macron no gana directamente el 19 de junio, necesitaría el apoyo de algunos republicanos de centro-derecha o -quizás- de algunos socialistas, que en algunos casos podrían romper filas con Melenchon después del día de las elecciones.

"Macron se vería obligado a transigir y le resultaría mucho más difícil llevar a cabo su programa de nuevas reformas, incluido el aumento gradual de la edad de jubilación de 62 a 64 y 65 años. Es posible que tenga que encontrar apoyo parlamentario para las iniciativas nacionales en cada caso y que tenga que cambiar su gabinete", detallan estos expertos.

"Su prestigio a nivel europeo también puede verse ligeramente disminuido si ya no puede controlar tanto como antes la agenda nacional, que a menudo se entrelaza con la europea. Pero, probablemente, Macron no se vería obligado a dar marcha atrás en sus reformas emblemáticas (mercado laboral, impuestos de sociedades, regulaciones, educación) que han contribuido a convertir a Francia en un lugar más atractivo para invertir y crear empleo. Incluso si no puede aplicar muchos de sus nuevos cambios previstos, es probable que Francia siga superando a Alemania, como ha hecho en los últimos cinco años en tendencia. La política fiscal seguiría siendo flexible, como ya lo es", concluyen desde Berenberg.

Noticias relacionadas

contador