• Los miembros de la Cámara baja realizaron viajes por 'actividad parlamentaria' por un coste de 805.442 euros, en esta partida se incluyen billetes de avión, tren y también kilometraje de vehículo
  • Por otro lado, la 'actividad política', que son viajes para actos de partido que también son costeados por la Cámara, acarreó una factura de 45.259 euros
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

En este tiempo que los grupos políticos ha intentado su éxito formar una mayoría suficiente para nombrar a un presidente del Gobierno, el Congreso ha gastado 1.079.354 euros en desplazamientos de los diputados en el primer trimestre de 2016. El gasto por viajes de 'actividad parlamentaria' y de 'actividad política', ha provocado el elevado coste de esta partida.

Por otro lado, la 'actividad política', que son viajes para actos de partido que también son costeados por la Cámara, acarreó una factura de 45.259 euros

La XI Legislatura no comenzó hasta el 13 de enero, aunque este gasto se registra desde el 1 de enero hasta al 31 de marzo. Según señala la Agencia Efe, los miembros de la Cámara baja realizaron viajes por ‘actividad parlamentaria’ por un coste de 805.442 euros, en esta partida se incluyen billetes de avión, tren y también kilometraje de vehículo propio. Los desplazamientos que pueden considerarse como ‘actividad parlamentaria’, son aquellos que se producen desde el lugar de residencia hasta Madrid para poder cumplir con los compromisos de plenos, comisiones u otras reuniones oficiales.

Lea también: Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Aunque también se incluye la llamada "actividad política" en estos gastos, que son viajes para actos de partido que también son costeados por la Cámara, acarreó una factura de 45.259 euros. Estos dos conceptos suman 850.701 euros, aunque el coste total de los desplazamientos en el primer trimestre suma 1,079 millones de euros, ya que esta última cantidad incluye también los gastos de gestión, de cancelaciones y cambios, así como los billetes emitidos y pendientes de utilización.

UNA CIFRA INFERIOR A LA DE 2015

La suma total es algo inferior a lo facturado en el mismo periodo del año pasado, 1,22 millones de euros, aunque en aquel tiempo el Congreso se encontraba a plena actividad y ahora se encontraba en un momento de transición, con el Gobierno en funciones y con una labor legislativa limitada.

En cuanto a los viajes internacionales, el portal de la Transparencia del Congreso informa también de una quincena de desplazamientos en estos tres primeros meses, la mayoría de ellos relacionados con actividades del Consejo de Europa y la OSCE a destinos como Luxemburgo, Praga, Viena o París. También se detalla un desplazamiento a Sarajevo y Belgrado a una Asamblea Parlamentaria de la OTAN, y un viaje de formación sobre técnica legislativa a Montevideo.

Lee además:

Sergio Pascual solicita al Congreso que le pague todos los gastos de un viaje para un acto de Podemos en Bruselas

Los momentos clave de la legislatura más corta de la historia de la democracia

¿Qué hemos perdido y qué hemos ganado en la legislatura más corta de la historia?

contador