• Las autoridades de México reconocen que tuvo que contar con la ayuda de funcionarios
  • Algunos errores dejan en evidencia al sistema penitenciario mexicano
Chapo Guzman detenido

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán y líder del Cartel de Sinaloa, logró fugarse el pasado 12 de julio del centro penitenciario de máxima seguridad Altiplano I, en la que se convertía en la segunda huida de película que protagonizaba uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Esta huida fue posible gracias a que se encadenaron una serie de fallos que, de haberse anticipado, habrían imposibilitado la fuga del Chapo Guzmán de la cárcel mexicana, según ha informado El País. Entre estos errores, se encuentran algunos tan importante como el hecho de permitir que el narcotraficante no compartiera habitación con nadie.

Lea también: La mujer del Chapo Guzmán, una de las piezas clave en la fuga del narcotraficante de la cárcel

1- La celda única:

El Chapo Guzmán disfrutaba del privilegio de no compartir celda con otros presidiarios. El diario de Prisa ha destacado que los presos más peligrosos suelen ser reubicados y que pueden llegar a ser trasladados cada cierto tiempo a otro centro penitenciario, algo que no ocurrió con el líder del Cartel de Sinaloa.

2- Obra sin licencia:

El túnel a través del que escapó el Chapo Guzmán daba a una finca comprada por sus cómplices con dinero en efectivo. En este terreno se estuvieron realizando obras sin licencia que en ningún momento consiguieron atraer la atención de las autoridades.

3- No se evitó la posibilidad de un túnel:

El Cartel de Sinaloa es conocido por su gran habilidad de construir túneles. Esta organización narcotraficante domina el arte de estas construcciones, a las que recurre para burlar la frontera con Estados Unidos y poder llevar la droga al territorio del país vecino. Además, El País ha destacado que hace poco, varios miembros del cartel se fugaron de otro penal recurriendo a pasadizos subterráneos.

4- El aviso de Estados Unidos:

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) advirtió a las autoridades de México de que el Chapo Guzmán estaba tramando un plan para poder escapar del centro penitenciario Altiplano I. Sin embargo, el gobierno mexicano no tomó medidas concretas y no puso grandes impedimentos para evitar la fuga del Chapo Guzmán, que ya había protagonizado otra huida de la cárcel unos años antes.

5- Poco control interno:

Otro de los puntos fuertes del Chapo Guzmán es su habilidad para sobornar y corromper a funcionarios del gobierno. Esta práctica le ayudó mucho en su primera fuga y, según han admitido las autoridades, también ha sido necesaria en esta segunda huida. Sin embargo, el ejecutivo no tomó medidas adicionales para evitar la corrupción en el centro penitenciario en el que se encontraba ingresado el líder del Cartel de Sinaloa.

Lee además:

El narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel mediante un túnel de 1.500 metros

El Chapo Guzmán amenaza a Donald Trump y celebra así su fuga de la cárcel

Vídeo | 'El Chapo' Guzmán, sus últimos minutos antes de fugarse de la cárcel

contador