• 'Los que nos acusan de ser muleta del PSOE nos proponen ser muleta de Podemos'
  • 'No piensa aceptar 'una coalición 'sui generis' que excluye el nombre de IU'
gaspar llamazares

Este pasado miércoles varios medios de comunicación dieron por hecho un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para confluir juntos en unas hipotéticas elecciones generales en junio. Finalmente se desmintió por ambos partidos pero el rumor permitió ver la postura de algunos dirigentes sobre este pacto, entre los más críticos se encuentra el exsecretario general de IU, Gaspar Llamazares.

Uno de los más recelosos dentro del partido de Alberto Garzón es el portavoz en Asturias, Gaspar Llamazares, quien no piensa aceptar "una coalición 'sui generis' que excluye el nombre de IU". En una serie de mensajes en la red social Twitter recogidos por Europa Press, el ex coordinador general indica que "nunca" aceptó "las ofertas de la casa común" que lanzaba el PSOE y que ahora tampoco apoyará una candidatura común bajo las siglas de Podemos. "Estoy muy lejos del giro a la derecha del PSOE, casi tanto como del giro sobre sí mismos de Podemos. Con ninguno hay cambio de izquierdas"

Lea también: Podemos e IU, ¿hay o no pacto nacional para ir juntos a una nuevas elecciones?

Lea también: En directo | Podemos rechaza con un 88,23% el pacto entre PSOE y Ciudadanos

Además, critica especialmente que el partido que les ha acusado de ser una muleta del partido socialista para conseguir gobierno progresistas, propongo ahora ser muleta de Podemos para dar un 'sorpaso' al PSOE en las próximas elecciones generales y así convertirse en el principal partido de izquierdas.

También señala que no está en contra de la formación de Pablo Iglesias sino que simplemente "discrepa de su organización plebiscitaria" y de su estrategia de "tierra quemada". Gaspar Llamazares, ha insistido este jueves en que la confluencia entre esta formación y Podemos "es un mal negocio" para su partido y "para el conjunto de la izquierda". "Estoy de acuerdo con colaborar, pero no que IU se disuelva y pierda su identidad. Es un grave error", ha dicho.

Lea también: El Rey se prepara para un fracaso de las negociaciones

DIFERENCIAS CON PODEMOS

Además, ha señalado que si se convocan nuevas elecciones "es mejor que IU se presente a estos comicios con sus aliados" para que así no le influya "la mala gestión" de la formación liderada por Pablo Iglesias, ya que últimamente "sólo se les ha visto pedir carteras" o "excluir a otras fuerzas políticas en la negociación y en el acuerdo", señala Europa Press. Llamazares, en declaraciones a los medios de comunicación, también ha indicado que en Madrid se están haciendo "las cuentas del gran capitán y piensan que una alianza va a ser una suma matemática de votos y nunca es así". "Se pretende juntar un resultado muy estrecho y magro, que es el de sobrepasar el PSOE", ha manifestado.

Por otro lado, el portavoz de IU en la Junta ha indicado que en Asturias su formación tiene "una estrategia claramente diferenciada de Podemos", ya que ellos se basan "en el diálogo" y la formación morada "es una táctica de depuración".

Lee además:

Análisis | Las claves de este final de etapa y el riesgo de unas nuevas elecciones

Vídeo | Podemos queda fuera de la Mesa de la Diputación del Congreso: PSOE y C's suman mayoría absoluta

Iglesias ve difícil alcanzar un pacto con el PSOE en el último minuto

Rifirrafe entre el PP y la oposición por el 'plantón' de los cargos de Defensa

El PP dice que Rajoy hablará con Sánchez antes de la ronda de consultas del Rey

contador