• Hay que recordar que el partido de Alberto Garzón intento esta coalición en un primer momento
  • Es más, Podemos e IU ha llegado a convertirse en tendencia en Twitter rápidamente
iglesias garzon congreso

"Pablo Iglesias ha decidido cambiar su decisión en las elecciones del 20D de no unirse con IU. El principal motivo de este cambio de opinión, es que desde el partido asumen la necesidad de colaboración con la organización de Alberto Garzón, para lograr un mejor resultado en las elecciones que se avecinan", es la información a la que apuntaban todos los medios y que daba garantías de un acuerdo entre ambas formaciones. No obstante, minutos después, Alberto Garzón hacía un retuit desde su cuenta en el que se afirmaba que tal pacto no era cierto. Y, posteriormente Echenique se encargaba de confirmar que no había ningún pacto: "existen contactos exploratorios, que no se han concretado absolutamente en nada".

Para Izquierda Unida, según han confirmado a Efe miembros de la dirección de esta formación, es "irrenunciable" concurrir bajo el paraguas de la "coalición electoral", fórmula que les reconocería jurídicamente como partido, lo que entre otras cosas les permite acceder a las subvenciones electorales y a los espacios en los medios públicos en campaña.

Por su parte, el líder de IU ha finalizado el día con este simpático tuit:

Lea también: Podemos rechaza con un 88,23% el pacto entre PSOE y Ciudadanos...¿Habrá nuevas elecciones?

En todo caso, el propósito de la suma de ambas formaciones buscaría un mejor resultado con la ley electoral, ya que como denunciaron en varias ocasiones ambas formaciones, consideran que perjudica a las fuerzas con menos votos en las circunscripciones más pequeñas, y de tratar de sumar los cinco millones de votos de Podemos y sus alianzas territoriales y el millón de votos que logró Izquierda Unida.

Lea también: Iglesias pide a Echenique que estudie con IU una posible alianza de cara a unas nuevas elecciones

Lea también: Llamazares carga contra Podemos y su política de 'tierra quemada'

Así las cosas, según la información que trascendía a los medios, Podemos se planteaba, consultar a sus simpatizantes para lograr el aval a las candidaturas. La presencia de Garzón y otros dirigentes de IU, que podrían reclamar ir por circunscripciones clave, supondría un nuevo juego de equilibrios dentro de Podemos. Y todo esto ha sido desmentido ya por Echenique.

Lea también:

El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"

Vídeo | Podemos queda fuera de la Mesa de la Diputación del Congreso: PSOE y C's suman mayoría absoluta

Pedro Sánchez cree que su gobierno sólo 'depende' de Iglesias, no de Podemos

contador