• Entre 2004 y 2014 se concedieron 1,2 millones de hipotecas burbuja
vivienda, construccion, alquiler

Primero fue la explosión de la burbuja inmobiliaria, agravada por la crisis económica, después la continuada bajada de precios de las viviendas. Consecuencia de esto, 400.000 familias se encuentran 'atrapadas' por sus hipotecas, con un valor muy superior al precio de venta actual de esos inmuebles.

Vozpópuli publica un arículo en el que informa que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que al menos un 6% de los hipotecados actuales, unos 400.000, debe al banco más de lo que vale su vivienda. También recuerda que entre 2004 y 2014 se llegaron a conceder 1,2 millones de hipotecas burbuja que, sumadas al desplome de los precios del mercado inmobiliario y al impacto de la crisis, han lastrado la estabilidad financiera de los hogares.

En España fue muy habitual conceder préstamos con ratios superiores a ese umbral

Lea también: ¿Ha vuelto la burbuja inmobiliaria? La recuperación del sector inmobiliario dispara las alarmas

La principal causa de esta situación se debe a la concesión de hipotecas por encima del 80%. “Pese a que la prudencia bancaria aconseja que no se concedan hipotecas con un ratio Loan to Value por encima del 80%, las estadísticas apuntan a que en los años de mayor dinamismo del crédito hipotecario en España fue muy habitual conceder préstamos con ratios superiores a ese umbral", según recoge Vozpópuli del informe de Funcas.

Desde principios de 2004 a 2014 se concedieron 1,2 millones de hipotecas por importes superiores al 80%, lo que representa el 14% del total de nuevas concesiones en todo este periodo.

El precio medio de la vivienda se situa actualmente en 135.787 euros, lo que representa un descenso 42% si se compara con los máximos históricos, que corresponden al cuarto trimestre de 2007. Según las cifras del Ministerio de Fomento y AFI, sólo las casas adquiridas hace más de una década siguen conservando su valor,

Esta situación podría derivar en una situación de insolvencia, a juicio de Funcas, para estos propietarios. “En la medida que estos hogares endeudados no hayan amortizado su deuda hipotecaria al mismo ritmo que ha descendido el precio de la vivienda a lo largo de la crisis podrían hallarse en una situación de insolvencia, puesto que la deuda pendiente sería superior al valor actual de dicha vivienda”, cree el organismo.

Lea además:

¿Burbuja inmobiliaria? Denuncia ante la Fiscalía un terreno hipotecado en la Sareb por 40 veces su valor

¿Quién es la generación perdida’ de la burbuja inmobiliaria?

El dinero extranjero impulsa la recuperación del mercado inmobiliario en España

contador