• El presidente del Gobierno busca nuevos portavoces tanto para el Ejecutivo como para el PP
  • Suenan con fuerza Alfonso Alonso, Alberto Núñez-Feijóo y Alicia Sánchez-Camacho
RajoyEuropaPress

Mariano Rajoy quiere dar un cambio radical a la política de comunicación tanto en el Gobierno como en el PP. Es por ello que hace unos días adelantó que haría cambios en ese sentido, aunque como viene siendo habitual en el presidente del Gobierno las ideas que pueda estar barajando al respecto son un completo secreto. No se sabe cuáles serán las caras que cambiarán en el Ejecutivo o en la dirección nacional del partido, pero cada vez son más las voces que apuestan por la sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz. Estos son los nombres que más suenan para sucederla.

Aunque Rajoy no da pistas al respecto a ninguno de los miembros del PP, tal y como se hace eco El País, lo cierto es que hay tres nombres que ya han empezado a sonar ante un posible cambio en la portavocía del Gobierno. Según parece, tanto en el Ejecutivo central como en Génova han surgido voces que muestran su descontento con Santamaría, de quien dicen que está 'hiperprotegida' y recluida en La Moncloa, por lo que no es la persona idónea para liderar el cambio con el que comunicar de otra manera más cercana las políticas del Gobierno y para hacerlo de una manera más coordinada que hasta ahora entre el Ejecutivo y el partido.

Lea también: ¿Rajoy candidato a presidente? La mitad de sus votantes no lo quiere

En el Gobierno y en el PP han surgido voces contra Soraya Sáenz de Santamaría

Son de sobra conocidas sus diferencias con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y eso ha provocado que el Gobierno y Génova no hayan ido en la misma línea. Es por ello que ha empezado a correr el rumor de la sustitución de Santamaría, a la que Rajoy quitaría la responsabilidad de la portavocía pero no la de la vicepresidencia, por lo que no habría desautorización.

Y en el caso de que tal cambio se produzca, son tres los nombres que ya suenan con fuerza. Por un lado está Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad, y que fue el 'protegido' de la propia Santamaría. Conocedor del partido y de imagen dialogante, muchos le sitúan ya como nuevo portavoz del Gobierno, cargo que tampoco le conllevaría problemas ya que fue portavoz del PP en el Congreso durante años. Si resulta elegido, para su puesto en el Ministerio se habla de su número dos, el exdiputado del PP Rubén Moreno.

Lea también: ¿Qué cambios hará Rajoy en el Gobierno y en el PP? Suenan Cospedal, Wert, Casado y Alonso

Suenan Alfonso Alonso, Alberto Núñez Feijóo y Alicia Sánchez-Camacho

No obstante, no es el único nombre de las quinielas, y también se ha oído el de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a la que Rajoy estaría buscando un nuevo destina ante su agotamiento en Cataluña, e incluso el del gallego Alberto Núñez Feijóo, al que muchos además ven como el nuevo presidente del PP.

Por otro lado, sobre los cambios en la dirección nacional del partido, en un principio se habló de la sustitución de María Dolores de Cospedal y su marcha al Ministerio de Educación que, previsiblemente, dejará José Ignacio Wert tras convertirse en embajador de la OCDE en París. No obstante, de momento no hay novedades al respecto.

De lo que sí se habla es de que habrá cambios en las vicesecretarías generales del PP, y se da por seguro que Pablo Casado, que ha jugado un importante papel en la campaña electoral de las municipales y autonómicas, será portavoz.

Leer más:

Esperanza Aguirre está sentenciada en el Partido Popular: Rajoy y Cospedal quieren que se vaya

Rajoy lo confirma: habrá cambios en el Gobierno y en el PP antes del verano

contador