• Las listas definitivas se harán oficiales el 29 de agosto, tras la subsanación de los errores
  • La defensa de Otegi mantiene que la inhabilitación quedó extinguida cuando el exdirigente de Batasuna cumplió la pena de prisión
  • El candidato a lehendakari de EH Bildu señala que recurrirá a los tribunales esta decisión
arnaldo otegi

La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La coalición soberanista tendrá hasta el día 28 para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que pone en duda la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder, recoge Europa Press. Además, la representación legal de EH Bildu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana, que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas vascas, como ya advirtió la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Precisamente Otegi aparece este miércoles como candidato a lehendakari por EH Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), aunque las listas definitivas se harán oficiales el 29 de agosto, tras la subsanación de los errores detectados.

CORREGIR IRREGULARIDADES

La coalición soberanista tendrá hasta el día 28 para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas. EH Bildu tendría la posibilidad de, según establece la Ley, sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque EH Bildu ya anunció que no lo haría. De no ser así y si finalmente los tribunales determinaran que Otegi no puede ser candidato, correrían las listas y Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Gipuzkoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

El día 29 la Junta comprobará si se han subsanado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegi. A partir de entonces, el abogado de Otegi, Iñigo Iruin, podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Otegi puede concurrir o no a los comicios. Tras conocer la noticia, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha mostrado la "satisfacción" de su partido por la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa y ha dicho que es "una muy buena noticia". En declaraciones en el Congreso, Maíllo también ha recordado que en el PP "desde el primer momento" tenían claro que una persona que está inhabilitada, "en este caso un terrorista", para presentarse no podía ser candidato en estos comicios.

OTEGI SEÑALA QUE RECURRIRÁ A LOS TRIBUNALES ESTA DECISIÓN

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree "una grave equivocación" que la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa le considere "inelegible" y recurrirá a los tribunales la resolución del órgano electoral, al considerar que le asisten razones jurídicas para poderse presentar a los comicios.
Además, ha reiterado que seguirá adelante con su candidatura y se "volcará" en la campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

El secretario general de Sortu ha realizado estas declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, antes de conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de considerar que Otegi es "inelegible", que no puede presentarse en las elecciones autonómicas y de instar a EH Bildu a sustituirle en las listas.

En previsión de que el órgano electoral determinara que no puede ser elegible en base a la sentencia de inhabilitación del 'caso Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, el candidato de EH Bildu considera que se trata de "un grave equivocación desde el punto de vista jurídico".

En este sentido, se ha mostrado "totalmente convencido" de que le asiste la razón. "Sabemos lo que dice la doctrina sobre las inhabilitaciones y, por lo tanto, con esa tranquilidad vamos a encarar esto. Plantearemos el recurso en el Contencioso-administrativo, y veremos lo que ocurre al final", ha dicho.

DESDE UNIDOS PODEMOS CONSIDERAN UN GRAVE ERROR ESTA DECISIÓN

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto garzón, considera "una enorme cacicada" la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de excluir de las elecciones vascas a Arnaldo Otegi por considerar que está inhabilitado por sentencia judicial y que, por tanto, es inelegible. En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Garzón considera que impedir que el líder de Bildu pueda presentarse a las elecciones vascas es "una enorme cacicada", algo "impropio de un país que se dice democrático".


Sus socios de Podemos también han criticado la decisión de la Junta Electoral. Para Íñigo Errejón, secretario Político del partido morado, la ciudadanía vasca es "mayor de edad" y por tanto "debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato".


En similares términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien califica de "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. "Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha apuntado en la misma red social.

Lea además:

Arnaldo Otegi: "Si alguien quiere inhabilitarme tiene que hacer trampa"

contador