• La candidata no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria
susana diaz psoe andalucia

La investidura de Susana Díaz, candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido rechazada en la primera votación. Díaz sólo ha obtenido los 47 votos del PSOE a favor, mientras que otros 62 parlamentarios han votado en contra.

Tras el rechazo de los grupos parlamentarios en la Cámara regional, tendrá lugar una segunda votación el viernes 8 de mayo. En esta nueva sesión, necesitará mayoría simple para renovar su mandato como presidenta de Andalucía.

Ciudadanos y Podemos ya adelantaron que votarían en contra de la investidura de la candidata del PSOE

El Parlamento andaluz ha acogido este martes la segunda sesión del pleno de investidura. En esta primera votación, Díaz necesitaba mayoría absoluta para renovar la presidencia. En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE consiguió 47 de los 115 diputados que forman la Cámara, por lo que necesitaba el apoyo de otros partidos.

Lea también: Susana Díaz: 'Yo no le pido al PP sus votos, a mí los votos ya me los han dado'

Ciudadanos ya adelantó que votaría en contra de la investidura de Díaz si ésta no aceptaba sus condiciones. En concreto, Albert Rivera, el líder del partido, pedía a la mandataria socialista que firmara el pacto anticorrupción y el plan de medidas económicas y sociales que el partido naranja ha puesto sobre la mesa de negociación.

En la primera votación, Díaz necesitaba la abstención de al menos dos grupos parlamentarios para poder ser reelegida presidenta de la Junta de Andalucía. De momento, Podemos también adelantó que votaría “no” al nombramiento de Díaz dado que no ve voluntad de “gobernar con la mano tendida” por parte del PSOE.

LA SEGUNDA VOTACIÓN, EL 8 DE MAYO

Para ser investida en la segunda votación, que se celebrará el viernes, Susana Díaz requerirá al menos de la abstención de 16 parlamentarios, lo que exige que se abstenga el PP-A --33 diputados-- o Podemos y Ciudadanos --15 y 9, respectivamente--. Caso de no conseguirse mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación --es decir, el 5 de julio--, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

Para ser investida en la segunda votación, Susana Díaz requerirá al menos de la abstención de 16 parlamentarios

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

El debate de investidura se inició este lunes con la intervención de Susana Díaz ante el Pleno para exponer su programa de gobierno, mientras que este martes ha estado dedicado a las intervenciones de los portavoces parlamentarios, que han contado acto seguido con la réplica de la candidata socialista.

Al cierre del debate y antes de producirse la votación, que ha sido a viva voz, Susana Díaz ha pronunciado unas últimas palabras ante el Pleno para defender que ha presentado un proyecto "reformista, incluyente, moderno y de vanguardia" que tiene que abrir los mejores años en esta tierra y que está centrado en las personas y en la recuperación económica y de derechos. Según ha apuntado, se han incluido propuestas de otras formaciones políticas, en ese camino del diálogo y del acuerdo en el nuevo tiempo que esperan los ciudadanos.

Lea además:

Susana Díaz: "Gobernaré en solitario porque las urnas me han dado la estabilidad que no tenía"

Ciudadanos y el PSOE negocian la investidura de Díaz en Andalucía

Báñez anuncia una ampliación de la bonificación a los contratos fijos discontinuos en febrero

contador