• Sostiene que el apoyo actual no le obligan a tener que sellar acuerdos como el que tuvo con IU
  • Señala que iniciará este mismo lunes la ronda de contactos con las otras formaciones
susana diaz psoe andalucia

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, Susana Díaz, ha vuelto a realizar valoraciones tras su triunfo en las elecciones regionales, con un claro guiño a los nuevos partidos, ya que necesitará pactos para gobernar. El domingo, tras cerrarse los colegios electorales y ante vítores de "presidenta, presidenta", Díaz aseguró: “Es tiempo para el diálogo, para unir, para coser; vamos a contar con todos”. Aún así, este lunes, la candidata ha reformulado sus palabras: "Gobernaré en solitario porque las urnas me han dado la estabilidad que no tenía".

Sigue aquí en directo toda la información sobre la jornada electoral

Triunfo de la líder socialista en estos comicios, que se ha presentado a unas elecciones por primera vez, después de que el PSOE perdiera las pasadas en la región cuando se impuso el Partido Popular, entonces, liderado por Javier Arenas.

"Ha quedado claro que el PSOE vuelve a ganar las elecciones (...) Tenemos que remontarnos a 2008, para un resultado de tanta claridad (...) Es una victoria histórica e indiscutible, que me llena de satisfacción y responsabilidad (...) El Parlamento de Andalucía es el fiel reflejo de la pluralidad que nos representa a todos (…) Las nuevas formas permiten renovar a la sociedad".

Los socialistas han aguantado a pesar del auge de los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, que ponían en entredicho su hegemonía en el principal feudo socialista de España. El bipartidismo se ha roto con la irrupción de las formaciones nuevas, pero el PSOE se mantiene a pesar de la crisis económica y del escándalo de corrupción de los EREs.

Lea también: Los cinco desafíos económicos de Susana Díaz y el PSOE en Andalucía

Díaz ha reiterado en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Andalucía que "no pactará con Podemos ni con el PP". "No pactaré con nadie, porque ahora tenemos la mayoría necesaria para un Gobierno estable", ha señalado la socialista. Además, ha agregado que "los ciudadanos han dado su apoyo al PSOE pero también han dicho 'no' a las políticas de recortes del presidente Mariano Rajoy".

Lea también: Las redes se revolucionan con el triunfo de Susana Díaz y la irrupción de Podemos y Ciudadanos

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PSOE

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha asegurado que "ahora tiene la estabilidad que antes no tenía por su socio de Gobierno". Además, recalca que "el PSOE ha obtenido el mejor resultado desde 2008, hemos reconstruido el partido porque estaba roto por las turbulencias".

Sobre la Constitución, Díaz ha asegurado que la Carta Magna "ha dado de sí todo lo que tenía que dar, es momento de reformarla, aunque con algunas líneas rojas, como la unidad de España".

En cuanto a la corrupción, Susana Díaz ha subrayado que "se tiene que acabar el y tú más", en referencia a los enfrentamientos sobre ese tema con el PP. Además, sostiene que "perseguirá a los corruptos con rapidez y contundencia porque hay que dar ejemplo".

Lee además:

Todas las reacciones del resto de líderes políticos

Un pacto entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía, el escenario más tranquilizador para los mercados, según Barclays

contador