• En la Gestora del PSOE se asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto
  • Las primarias serán en mayo
ep comite federal psoe

El PSOE ha puesto finalmente fecha a su 39 Congreso federal, una vez que el Comité Federal aprobó la propuesta que hizo la Gestora y que se celebrará finalmente en junio.

La Gestora que dirige el PSOE ha decidido proponer al Comité Federal, reunido este sábado en Ferraz, que el 39 Congreso federal del partido sea los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio

La dirección provisional del partido se ha reunido a las 9.00 horas en Ferraz para aprobar su propuesta de calendario para los próximos meses, que concluirá con el cónclave del que saldrá el nuevo Secretario General.

Y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha propuesto a sus compañeros que sea el tercer fin de semana de junio. El también presidente de Asturias había dicho ya que el cónclave sería "antes del verano" y desde la dirección se apuntaba que sería a mediados de junio.

Los socialistas llegaron a su cita con la misma fractura que estalló en la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez, pero los dirigentes críticos con la Gestora asumen que han perdido la batalla de adelantar el Congreso como pretendían. En estos meses, el nivel de beligerancia ha caído a nivel de federaciones y han sido movimientos encabezados por militantes de base los que han provocado más dolores de cabeza a la dirección provisional.

LA FECHA EXACTA DE LAS PRIMARIAS, EN OTRO COMITÉ FEDERAL

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso.

La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón).

SE MIRA A TRES CANDIDATOS

Si bien la Gestora apunta que el momento de hablar de aspirantes será cuando se convoque el Congreso, en los círculos socialistas se mira a tres posibles aspirantes: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Aunque las apuestas difieren sobre si habrá tres, dos o una única candidatura.

Esta última opción la han defendido en público dirigentes como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha apostado en público por Susana Díaz, y el portavoz de los socialistas en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, entre otros.

Mientras tanto, Díaz no ha desvelado todavía sus intenciones acerca de si optará o no a la Secretaría General, aunque, según dirigentes socialistas consultados por Europa Press, todo apunta a que finalmente podría dar un paso al frente.

Por su parte, el último secretario general tampoco ha aclarado qué hará y, más allá de algunos tuits, se mantiene en silencio. Desde su entorno se asegura que está más animado después de que en las pasadas navidades los 'sanchistas' salieran a la palestra para pedirle que se presente, un mensaje que, aseguran, le sigue llegando también desde las bases.

Patxi López tampoco ha avanzado en público si está dispuestos a presentarse

Eso sí, en sus filas ha habido ya algunas deserciones: hay antiguos 'sanchistas' que creen que la solución del PSOE no puede estar en alguien que encabezó uno de los dos sectores enfrentados. Entre quienes se han alejado ya del ex secretario general están el que fuera su número dos y líder del PSOE en La Rioja, César Luena, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Desde estas federaciones se mira ya a otro posible candidato, Patxi López, aunque se insiste en que el momento de los pronunciamientos públicos será cuando haya candidatos.

El exlehendakari tampoco ha avanzado en público si está dispuestos a presentarse pero, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, está sondeando qué apoyos podría concitar entorno a él si diera el paso. Porque, si finalmente diera un paso al frente, no quisiera ir a un congreso de críticos contra 'oficialistas'.

LOS CRÍTICOS NO ESTÁN DE ACUERDO PERO ACATAN

Los dirigentes socialistas críticos con la Gestora han criticado que el Congreso federal del partido no vaya a celebrarse hasta junio, pero han acatado el calendario, que ha sido aprobado por el Comité Federal con sólo cinco votos en contra.

Aunque en sus intervenciones ante sus compañeros han insistido en que, en su opinión, el partido debería tener una nueva dirección elegida en abril, después no se han desmarcado en la votación ni han forzado que se sometiera al Comité Federal la propuesta alternativa a la dirección que ha presentado el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

Los críticos con la Gestora han criticado que el Congreso federal del partido no vaya a celebrarse hasta junio

Pérez Tapias ha sido el único que ha presentado un calendario distinto al ofrecido por la Gestora, que sitúa las primarias en mayo y el Congreso los días 17 y 18 de junio. Su oferta consistía en hacer primarias el 6 de marzo y el Congreso los días 8 y 9 de abril.

EL PSC PROMETE A SER "NEUTRAL", MIENTRAS CUESTIONA SU VOTO

En este escenario, el PSC no ha querido pronunciarse, aunque su primer secretario, Miquel Iceta, hace semanas que marca distancias con Sánchez. En plena revisión de sus relaciones con Ferraz y con la posibilidad de que sus militantes no puedan participar en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE, los dirigentes socialistas catalanes se han comprometido esta semana por escrito a garantizar la "neutralidad" en el proceso.

En la Gestora del PSOE se asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero se admite que este cambio está encima de la mesa como una de las conclusiones de la comisión bilateral que está examinando el protocolo que regula su relación desde 1978.

Mientras tanto, el PSC no quiere aumentar la tensión y sus mensajes son en clave positiva. Este viernes, Iceta ha asegurado en una reunión interparlamentaria que el PSC desea "contribuir activamente en la recuperación" del PSOE, como una manera de decir que quiere seguir participando en sus procesos. Según fuentes del PSC, éste será el mensaje que llevará este sábado al Comité Federal.

La posibilidad de que los socialistas catalanes voten o no en las primarias preocupa también al entorno de Pedro Sánchez, ya que consideran que los votos de sus alrededor de 18.000 militantes --en el PSOE sólo les supera en afiliados la federación andaluza-- son claves para poder hacer frente a Susana Díaz.

Noticias relacionadas

contador