• La Gestora ya ha propuesto fechas
ep patxi lopez llegada comite federal psoe

El ex lehendakari Patxi López no ha aclarado este sábado si se presentará a la Secretaría General del PSOE y se ha reído cuando se le ha preguntado si su falta de respuesta indica que no descarta hacerlo. Susana Díaz tampoco despeja dudas.

"Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho yo ahora", ha contestado entre risas a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este sábado se reúne el Comité Federal para aprobar que el 39 Congreso sea los días 17 y 18 de junio.

A pesar de dejar una sonrisa sospechosa, no ha querido pronunciarse

Así se ha pronunciado después de dejar sin respuesta una primera pregunta en la que se le ha planteado si se presentará a la carrera por el liderazgo del PSOE. "Hoy aprobamos el calendario", ha dicho, entre sonrisas.

Por lo que se refiere a la fecha del Congreso, López ha recordado que él "siempre" ha defendido que este proceso interno de primarias y Congreso debería hacerse "cuanto antes" porque el PSOE tiene que "cerrar este capítulo interno" para dirigirse a la sociedad con "un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país".

"Hoy vamos a poner por fin fecha a ese calendario, me gustaría que hubiera sido antes todo ese proceso, pero afortunadamente vamos a tener ya un calendario para cerrar el capítulo y empezar a lo importante", ha señalado.

Sin embargo, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, López estaría sondeando qué apoyos podría concitar en torno a él si diera el paso. Porque, si finalmente lo hiciera, no quisiera ir a un congreso de críticos contra 'oficialistas'. Según indican, a día de hoy no tiene todavía una decisión firme, para la que debe tener muchas cosas en cuenta. Entre ellas estará también la de si el ex secretario general Pedro Sánchez quiere volver a competir por el liderazgo del partido, aunque no es el único factor. Esta sería la razón por la que el ex lehendakari ha optado por el silencio.

DÍAZ NO DESPEJA DUDAS

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, está segura de que varios candidatos aspirarán a las primarias que elegirán al próximo secretario general del partido y su decisión de presentarse o no a las mismas será independiente de lo que haga el anterior secretario socialista, Pedro Sánchez.

Así lo han asegurado fuentes próximas a la dirigente andaluza, que consideran que sí o sí habrá competición en las primarias. En declaraciones a los periodistas, Díaz no ha querido aclarar si ella se presentará a las mismas y se ha limitado a señalar que no se "trata" de su persona sino que los socialistas andaluces estarán "aportando y ayudando" en el proyecto común, y ella, como ha reiterado en otras ocasiones, hará "lo que pidan los compañeros".

En ese sentido, ha señalado que hoy no se trata de hablar de los posibles candidatos y ha previsto que éstos harán publicas sus aspiraciones más adelante, "cuando llegue el momento", algo que desde la federación andaluza consideran que puede producirse en torno a la convocatoria oficial del Congreso, que será en el mes de abril.

Noticias relacionadas

contador