ep jordi pujol en una imagen de archivo
Jordi Pujol en una imagen de archivoEUROPA PRESS - Archivo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar la familia Pujol Ferrusola por formar "una organización criminal" liderada por el expresident para enriquecerse durante décadas con "actividades corruptas".

Según el magistrado, la familia se aprovechó de su posición "privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana" y acumuló un "patrimonio desmedido" relacionado con unos rendimientos económicos derivados de activitas irregulares. Parte de estas actividades, remarca el juez, coincidieron en el tiempo con la presidencia de la Generalidad que Jordi Pujol ostentó entre 1980 y 2003.

De este modo, De la Mata cierra la instrucción de la pieza principal del caso Pujol, que arrancó el año 2012, y considera probado que los hechos investigados serían constitutivos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental.

En la resolución, de 509 páginas, el juez procede contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. También contra 18 personas que participaron o colaborar en las actividades ilegales.

Noticias relacionadas

contador