• Desde el Govern han considerado "injusto" que aparezca Mas
cupcartel
El cartel de la campaña de la CUP

La CUP y otros colectivos de la izquierda independentista han presentado este jueves su campaña para el referéndum, una votación que ven como una oportunidad de "barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía". La caricatura de varios personajes, entre ellos el ex president de la generalitat, Artur Mas, que aparece en un cartel con inspiración leninista ha levantado ampollas entre sus socios de gobierno, el PDeCat.

El coordinador organizativo de la antigua Convergència, David Bonvehí, ha tildado este jueves de "miserable" que la CUP equipare el expresidente de la Generalitat Artur Mas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la campaña de los 'cupaires' a favor del referéndum del 1 de octubre.

"Poner en el mismo saco a Mas y Rajoy es miserable. Uno condenado por demócrata, el otro jefe de un Estado que persigue las ideas. Dais pena", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por 'Europa Press'.

En el cartel aparecen caricaturizados varias personas que a juicio de la CUP son ejemplos de corrupción, y entre ellos figuran el presidente del Gobierno -que aparece con un sobre con billetes- y el expresidente Mas, que lleva escrito 'Caso Palau' en el traje.

En el cartel aparecen caricaturizados varias personas que a juicio de la CUP son ejemplos de corrupción

En el mismo cartel también figuran el expresidente Jordi Pujol; el expresidente de Baleares José Ramón Bauzà; el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra; el expresidente del Gobierno José María Aznar y el Rey Felipe VI, entre otros.

Por otra parte, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha considerado este jueves desafortunado e injusto que la CUP haya incluido al expresidente de la Generalitat Artur Mas en su cartel de campaña del referéndum. "No me ha gustado porque Mas es un activo que, entre otras cosas, ha sido inhabilitado y condenado por dar voz a los ciudadanos, por cumplir sus compromisos con los ciudadanos de Catalunya. En estos momentos se trata de sumar, no de esparcir", ha sostenido en un comunicado.

REACCIONES DE ALBIOL Y RUFIAN

El prediente del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha cargado en Twitter contra el cartel de la izquierda independentista de presentación de la campaña para el 1-O que evidencia el fascismo, a su juicio, de la CUP: "¿También nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza".

El miembro de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, por su parte, ha aplaudido la iniciativa de los 'cuperos' en otro apunte también en la red social de microblogging.

Noticias relacionadas

contador