• Rull anunció que el Govern prevé convocar el referéndum del 1 de octubre con la ley del Parlament aunque Rajoy la impugne
ep consellerterritoriosostenibilidad josep rull
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep RullEUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández, ha sostenido que no sería "normal en democracia" que el Gobierno desobedeciera al Tribunal Constitucional si suspende la ley del referéndum como contempló el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha opinado que Rull "ya se ha arrepentido" de sus declaraciones.

Para Fernández, una de las obligaciones de un responsables político es "cumplir y hacer cumplir la ley", y es por este motivo que ha censurado al conseller.

Preguntado por una eventual oferta por parte del Gobierno hacia Catalunya que implicase una mejora en la financiación y en infraestructuras, Fernández ha opinado que ésta le parecería "extraordinaria".

Ha afirmado que el PP "jamás ayudará a cambiar el marco legal para que Catalunya sea independiente", aunque ha apuntado que la respuesta al proceso independentista por parte del Estado debe ser el diálogo dentro de la ley.

OBEDIENCIA A LA CÁMARA CATALANA

Rull, por su parte, anunció, durante una entrevista en Rac1, que el Govern prevé convocar el referéndum del 1 de octubre con la ley del Parlament -registrada por JxSí y la CUP la semana pasada- aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la impugne y el Tribunal Constitucional eventualmente la suspenda. El conseller defendió que la ley del referéndum será aprobada por un Parlament "legítimo y democrático", por lo que considera que puede aplicarse aunque sea rechazada por el Gobierno central y el Alto Tribunal.

El Govern no utiliza el término desobediencia, pero asegura que aplicará la ley del Parlament por obediencia a la Cámara catalana: "Lo que haremos como Govern es obedecer una ley que ha sido aprobada por el Parlament de Catalunya y le daremos plena vigencia".

Noticias relacionadas

contador