MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El País abre hoy su edición en papel con una encuesta de Metroscopia según la cual “la izquierda recuperaría Madrid tras 26 años en la oposición”. El último alcalde socialista fue Juan Barranco, quien dejó el Consistorio en 1989.

Según los datos publicados por este diario, el Partido Popular, con Ana Botella como candidata a la alcaldía, conseguiría un 32,5% de los votos, porcentaje alejado de la mayoría absoluta de la que ahora disfruta. Sumaría sólo 21 concejales, 10 menos de los que tiene ahora. El PSOE de Jaime Lissavetzky sería la segunda fuerza política: mantendría sus 15 concejales actuales, con un 23,4% de los votos. El grupo liderado por Izquierda Unida sería uno de los grandes beneficiados en los comicios locales, ya que se haría con 14 ediles, 8 más que en la presente legislatura, y obtendría un 20,8% de los votos, un porcentaje muy cercano al del Partido Socialista. También UPyD experimentaría un interesante progreso, al pasar de cinco a siete concejales y hacerse con un 11,6% de los votos.

Los datos revelados por la encuesta de Metroscopia ponen de manifiesto que una coalición entre los dos partidos de izquierda podría arrebatar la alcaldía al Partido Popular. No obstante, los márgenes son muy ajustados, por lo que un aumento en la participación ciudadana a la hora de ir a votar podría suponer un giro en los resultados que abriera la puerta a una coalición entre el PP y UPyD, convirtiendo a este último partido en la clave de gobierno para unos y otros, ya que la mayoría absoluta está fijada en 29 concejales.

Resulta llamativo que el 64% de los electores coincide en que lo ideal es que ningún partido logre la mayoría absoluta y que desee que para gobernar sea necesario un pacto entre coaliciones.

M.M.
contador