• Pyongyang ha lanzado un ultimátum de 48 horas a Seúl para desmantelar los altavoces que difunden mensaje propagandísticos en la frontera
kim_jon_un_Corea del Norte_630

El líder norcoreano Kim Jong-un ha ordenado a sus tropas presentes en la frontera que estén en estado de alerta y listas para el combate. La tensión entre las dos Coreas va en aumento tras haberse producido un extraño intercambio de tiros de artillería.

Lea también: Kim Jong-un ejecuta a su viceprimer ministro por oponerse a sus políticas

El líder norcoreano ha ordenado a sus tropas estar "plenamente listas para el combate y para lanzar operaciones sorpresa"

Tal y como ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang ha tomado esta decisión una reunión de la Comisión Militar Central, que preside Kim Jong-un, convocada con carácter de urgencia este jueves. En esta reunión, recoge Efe, el líder norcoreano ha ordenado que las unidades combinadas del Ejército Popular Coreano (KPA) destacadas en la frontera se pongan en alerta este viernes con el fin de estar "plenamente listas para el combate y para lanzar operaciones sorpresa".

La mencionada reunión se celebró apenas unas horas después de que las dos Coreas intercambiasen disparos de artillería que no dejaron heridos. En concreto, Corea del Sur lanzó decenas de obuses contra territorio norcoreano tras detectar tiros de artillería realizados por Corea del Norte, que cruzaron la frontera fuertemente militarizada que divide la península.

Lea también: Kim Jong Un: los 70 funcionarios ejecutados por el líder de Corea del Norte

La tensión entre ambas Coreas va en aumento, hasta el punto de que Pyongyang ha lanzado un ultimátum de 48 horas a Seúl para desmantelar los altavoces que difunden mensaje propagandísticos en la frontera, bajo pena de exponerse a acciones militares. Aunque el ministro surcoreano de Defensa ha rechazado el ultimátum y ha asegurado que la difusión de las grabaciones seguirá adelante.

CUASI ESTADO DE GUERRA

Los observadores políticos han considerado que esta decisión es una muestra más del preocupante estado de tensión que existe en la península entre las dos Coreas. No obstante, recoge BBC Mundo, recuerdan que no es la primera vez que Pyongyang habla de "cuasi-estado de guerra".

En 2013 el dirigente norcoreano declaró el "estado de guerra" con Corea del Sur

La última vez que Corea del Norte hizo un anuncio de este tipo en momentos de tensión fue en 2013, cuando el joven dirigente norcoreano declaró el "estado de guerra" con el Sur. Los dos países siguen técnicamente en guerra porque la contienda de Corea acabó con un simple alto el fuego, no un armisticio.

Por su parte, informa CNN, el Pentágono está monitorizando la situación, según ha informado el comandante William Urban, un portavoz del Departamento de Defensa, y EEUU seguirá con atención todo lo que ocurra en la zona. "Seguimos comprometidos en la defensa de nuestro aliado" surcoreano y "seguimos vigilando la situación", ha remarcado. La ONU también ha expresado su preocupación por la situación.

Lea además:

Kim Jong Un ejecuta a un ministro de Corea del Norte de un cañonazo por desobediencia y quedarse dormido

Los memes de Kim Jong-un por su nuevo peinado agitan las redes

Kim Jong Un ejecuta al arquitecto del aeropuerto de Pyongyang por no seguir los diseños del Gobierno

contador