ep el expresidente de la generalitat de cataluna carles puigdemont durante su visita a perpignan
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.David Zorrakino - Europa Press

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) ha dado este martes el primer paso para levantar la inmunidad europarlamentaria al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. Tras posicionarse a favor de la petición del Tribunal Supremo, proponían en su informe dar luz verde a la propuesta. La votación ha tenido un resultado de 15 votos a favor del levantamiento, ocho en contra y tres abstenciones.

La comisión parlamentaria ha dado respuesta, además, a los casos de los otros dos eurodiputados y exconsellers de Junts per Catalunya (JxCat), Toni Comín y Clara Ponsatí, que se fugaron con Puigdemont a Bélgica para evitar el juicio del 'procés'. El siguiente paso será que el Pleno del Parlamento Europeo vote en la segunda semana de marzo también a favor del informe elaborado por el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, que comparte grupo con Vox, en el que se recomienda levantar la inmunidad a los tres afectados.

Es el primer paso relevante para que este proceso finalice y, sin embargo, aún queda camino para que se determine si, finalmente, los exdirigentes catalanes pierden su inmunidad como europarlamentarios. Se regresará al escenario de la tramitación de la orden europea de arresto y entrega (euroorden) si finalmente se retira la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

La última palabra la tendrá el pleno del Parlamento Europeo, entre el 5 y el 8 de marzo. "Hay que esperar. Todavía no se ha acabado el procedimiento. Una vez que el pleno vota a favor de ratificar el informe de la Comisión, el levantamiento de inmunidad es automático", ha apuntado el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez tras la votación del informe.

Noticias relacionadas

contador