ep el lider de erc oriol junqueras sale de lledoners para ir al campus de la uvic-ucc en la
El líder de ERC, Oriol JunquerasPau Venteo - Europa Press - Archivo

La Fiscalía ha recurrido este lunes el tercer grado a los nueve presos del 'procés' que la Generalitat concedió a finales de enero y ha pedido la suspensión de su semilibertad.

Los condenados por el proceso soberanista salieron de prisión el pasado 29 de enero, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 14-F, después de que la Generalitat les concediera nuevamente el tercer grado, que el Supremo les había revocado en diciembre.

La Fiscalía ha interpuesto este lunes, el día después de las elecciones al Parlament, que se revoque el tercer grado de los nueve presos y que los juzgados de vigilancia penitenciaria suspendan su semilibertad, por la que únicamente van a prisión a dormir de lunes a jueves.

El fiscal ha considerado que "la progresión a tercer grado es incompatible" con la "extrema gravedad de los delitos cometidos" ya que no han cumplido más que una cuarta parte de la pena establecida por el Supremo. "La conducta por la que se condenó el interno fue muy grave, no sólo en términos jurídicos, sino en términos de repercusión social e institucional".

"En última instancia, el perjuicio causado lo ha sido a la estructura de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, así como a la Constitución Española, habiéndose querido vulnerar la unidad territorial", ha apostillado el recurso.

Asimismo, la Fiscalía ha recordado que Oriol Junqueras también fue condenado por "haber cometido actos de manifiesta deslealtad en la administración de fondos públicos, aprobando normas que autorizaban la utilización de recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la adecuada organización y desarrollo del referéndum de autodeterminación de Catalunya, quebrantando así la confianza que la sociedad tiene en el manejo honesto de los fondos del Estado, de las Comunidades Autónomas y entes locales y en los deberes de fidelidad y transparencia que tienen los funcionarios públicos".

Noticias relacionadas

contador