ep el presidente de la generalitat quim torra realiza una declaracion durante la ofrenda floral a la
El presidente de la Generalitat, Quim TorraPau Venteo - Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este viernes suspender a Quim Torra como president de la Generalitat. El organismo, formado por 13 miembros, ha acordado la inhabilitación del dirigente catalán como diputado y, por tanto, como jefe del Govern.

Torra dejará de ser diputado autonómico y también presidente de la Generalitat de Cataluña, y es que ser miembro del Parlament es un requisito indispensable para mantenerse al frente del Ejecutivo regional. La JEC ha tomado esta decisión ante el recurso presentado por el PP, al que posteriormente se sumaron Cs y Vox, que pedían que fuese retirado del cargo tras haber sido condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su desobediencia al no retirar los lazos amarillos y pancartas que estaban en los edificios del Govern durante la campaña electoral.

El president ha recurrido la condena ante el Tribunal Supremo, pero a la espera de su decisión, PP, Cs y Vox habían pedido a la JEC que aplicase la Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), y más concretamente los artículos 6.2 y 6.4, y procediese "al cese como diputado electo del Parlament, por inelegibilidad sobrevenida" tras el fallo del TSJC, que le condenó a año y medio de inhabilitación.

Ahora se abre un nuevo problema en la legislatura catalana, que podría saltar por los aires en un momento de gran tensión entre ERC y Junts per Catalunya, tras el pacto de investidura que los republicanos han firmado con el PSOE para hacer a Pedro Sánchez presidente.

Noticias relacionadas

contador