hassan rouhani perfil
Hassan Rouhani.

Irán se planta. Su presidente, Hassan Rouhani, ha afirmado este martes en declaraciones recogidas por la agencia 'Reuters' que no habrá conversaciones con EEUU hasta que Washington levante las sanciones al país de Oriente Medio. La pelota ahora está en el tejado de Trump.

La respuesta de Rouhani llega tras las palabras de Trump. El presidente estadounidense aseguró el lunes que se volverá a reunir con Teherán cuando se den las circunstancias adecuadas.

Todo empezó en 2015. Washington levantó sus sanciones a Teherán tras firmar un pacto nuclear que EEUU abandonó en 2018. Las sanciones han vuelto a entrar en vigor y, una de las más destacas, aspira a estrangular las exportaciones de crudo iraní.

"EEUU debe dar el primer paso levantando sus sanciones, que son ilegales e injustas", ha declarado Rouhani.

Al otro lado de la mesa de negociación, Trump parece poco dispuesto a dar su brazo a torcer. "Washington tiene en su mano la llave para un cambio hacia mejor", ha apostillado el presidente iraní apelando una vez más a su homólogo estadounidense.

"Irán no busca crear tensiones, solo quiere la seguridad para Oriente Medio y establecer lazos amistosos con otros países", ha concluido Rouhani en relación al programa militar nuclear al que Washington quiere echar el cierre. Precisamente esta es una de las grandes diferencias que separa ahora mismo las posturas de ambos países.

Noticias relacionadas

contador