ep secretario generalpodemos pablo iglesias durantereunion con representanteslas cinco grandes organizaciones ecologistas espanolas e internacionalesactuanespana
El secretario general de Podemos, Pablo IglesiasEduardo Parra - Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este lunes al PSOE que se siente a hablar de programa y equipos para formar un gobierno de coalición y deje atrás presiones y "dinámicas de ruido". En concreto, ha pedido a Pedro Sánchez no usar los medios de comunicación, porque cree que "no es sensato negociar como si fuera un partido de tenis".

"Toca proteger las negociaciones, no compartimos estilo de mandar mensajes a través de medios de comunicación. Hemos aprendido la lección de 2016", ha señalado Iglesias en una entrevista en Radiocable. "No es sensato negociar así, como si fuera un partido de tenis", ha afeado al PSOE, al que ha contestado que no va a entrar en "dinámicas de provocación".

A su juicio, esto implica "hablar de programas y de equipos de trabajo y de gobierno". "Es lógico que ante esta propuesta haya sectores minoritarios que tengan nostalgia de la época del bipartidismo, pero estamos ante una oportunidad histórica", ha añadido. Responde así a los socialistas, que han rechazado que Iglesias sea ministro, ya que la oferta que está sobre la mesa es que los miembros de Unidas Podemos ocupen puestos intermedios.

El PSOE ha insistido en que se ha "movido" de su posición inicial de gobernar en solitario y ha señalado que Unidas Podemos "debe hacer lo propio" para facilitar la investidura. "La propuesta del PSOE es de cooperación, no de coalición. Unidas Podemos lo sabe", han subrayado fuentes socialistas en los últimos días, aunque parece que para Iglesias y los suyos no es suficiente.

Por ello, ha advertido de que los 3,7 millones de votos que obtuvo en las elecciones generales suponen un apoyo "suficientemente importante para que lo hagamos valer y no vayamos a permitir que se falte el respeto a nuestros votantes". Algo que se cometería, ha denunciado, si no se diera entrada en el Gobierno a dirigentes de su partido.

Noticias relacionadas

contador