Iglesias pone el acuerdo de Valencia como ejemplo de gobierno de cooperación

Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos explorar esta vía para la investidura

  • Ximo Puig ha cedido una vicepresidencia de la Generalitat a la formación morada
Bolsamanía
Europa Press | 12 jun, 2019 12:03 - Actualizado: 14:46
ep pedro sanchez iniciareunionesformar gobiernosecretario generalunidas podemos pablo iglesias
Pedro Sánchez y Pablo IglesiasEduardo Parra - Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que el acuerdo de gobierno alcanzado en la Comunidad Valenciana entre PSPV, Compromís y Unides Podem, en el que los 'morados' tendrán la vicepresidencia segunda, es lo que para ellos significa "hacer un gobierno de cooperación y plural".

En un mensaje en su perfil de Twitter, ha celebrado este acuerdo alcanzado antes de la investidura, y ha apuntado que permitirá encarar al Ejecutivo de Ximo Puig "el mandato de la ciudadanía valenciana". Con este acuerdo, se reedita y amplia (con un nuevo socio) el conocido como acuerdo del Botànic, y permitirá a Podemos dirigir dos consellerías, Vivienda y Transparencia, la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

El ejemplo valenciano ha sido utilizado en repetidas ocasiones por Iglesias y por la dirección estatal de Podemos como fórmula de acuerdo que podría repetirse para apoyar una investidura de Pedro Sánchez. "Llegan buenas noticias de la Comunidad Valenciana. Esto es lo que para nosotros significa hacer un gobierno de cooperación y plural que encare el mandato de la ciudadanía valenciana", ha dicho el dirigente de la formación morada en su tuit.

Sus palabras llegan, precisamente, un día después de su reunión con el socialista en el Congreso, una cita en la que Sánchez ofreció a Iglesias negociar un "gobierno de cooperación" con Podemos. Se trata de una nueva fórmula que ni el secretario general de Podemos ni la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, supieron explicar. Iglesias se limitó a insistir en que daba igual el nombre que se le pusiera al gobierno, pero que tendría que tener una "representación proporcional" de las fuerzas políticas en base a los resultados de las elecciones.

Lastra, por su parte, dijo que el gobierno de cooperación es "la mejor de las fórmulas porque permite un gobierno plural, abierto, cooperador, incluyente, y representador de las diferentes sensibilidades", remarcando que "no es algo cerrado como uno de coalición", aunque tampoco explicó a qué se refería. Ninguno de los dos dijo si habría o no ministros de Podemos, aunque las palabras de Iglesias de este miércoles parecen indicar que tener puestos destacados será una de las condiciones de la formación morada para apoyar la investidura de Sánchez.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión