ep el primer secretario del psc miquel iceta llega al primer pleno telematico del parlament por el
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llega al primer pleno telemático del Parlament por el coronavirus con una mascarilla.PARLAMENT

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la incorporación del expresidente de la Generalitat José Montilla al consejo de administración en Enagás "no es una puerta giratoria", porque fue ministro hace 14 años y dejó de ser presidente hace 10.

"Me parece razonable que utilice la oficina de expresidente, no creo que se deba reformular la ley para los expresidentes", ha sostenido Iceta en una entrevista este viernes en TV3 recogida por Europa Press. Ha defendido que Montilla no tendría que renunciar a la oficina de expresidente, porque "será expresidente siempre", y se ha mostrado favorable a que mientras perciba ingresos de una empresa deje de percibir su pensión.

El grupo de CatECP en el Parlament ha propuesto dos modificaciones de ley para hacer incompatible la oficina de expresidente de la Generalitat con la actividad laboral en el ámbito privado, y para evitar que "puedan conseguir un asiento en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35".

Iceta ha asegurado que si alguien plantea una modificación de esta ley se discutirá, pero ha destacado que "ha funcionado razonablemente bien" y que las oficinas de los expresidentes tienen gastos auditados y presentan una memoria anual.

MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre la gestión del Ministerio de Sanidad de la crisis provocada por el coronavirus, el líder de los socialistas catalanes ha apostado por fortalecer su papel como "un ministerio federal", con una colaboración más eficaz con los departamentos autonómicos.

"De cara al futuro el Ministerio necesita más musculatura y más fuerza", ya que considera que estaba pensado de forma muy residual, y ha puntualizado que este fortalecimiento no comportaría una merma de las competencias de las comunidades autónomas.

Ha subrayado que la relación entre el Ministerio y la Conselleria de Salud de la Generalitat durante la pandemia "ha sido muy buena, como no puede ser de otra manera", y ha afirmado que no se puede gestionar una crisis como esta de espaldas a las comunidades. Sobre el Ingreso Mínimo Vital, el líder socialista ha apostado porque Catalunya lo pueda gestionar y complementarlo con la Renta Garantizada de Ciudadanía, y ha destacado que habrá criterios uniformes en todo el Estado y se deberá gestionar con "mucho poder territorial, pero mucha cooperación y lealtad".

Noticias relacionadas

contador