ep la ministra de industria comercio y turismo reyes maroto comparece ante los medios tras el
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEduardo Parra - Europa Press

La movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio, con lo que desde la finalización del estado de alarma, solo se recupera la movilidad dentro del territorio nacional. Son las explicaciones que ha dado su propio Ministerio rectificando directamente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que unas horas antes anunciaba que España levantaría las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal y Francia desde el 22 de junio.

Según han asegurado en un comunicado posterior, "en relación con las declaraciones de la ministra" en el encuentro celebrado esta mañana con corresponsales de prensa internacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclara que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 podrán prorrogarse más allá del estado de alarma.

También destacan que el Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados Miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

El tema de la reapertura de las fronteras es clave en Europa, ya que los países más afectados por la pandemia del Covid-19 intentan reactivar sus economías y volver progresivamente a permitir la libertad de movimiento en lo que suele ser la zona Schengen sin fronteras.

España había dicho inicialmente que sólo empezaría a levantar las restricciones en las fronteras a partir del 1 de julio, cuando acabará la cuarentena a los turistas internacionales, aunque sí que había señalado en los últimos días que algunas podrían ser levantadas antes. Y esta podría ser una de ellas.

Maroto ha asegurado que ya se experimentará con el turismo en ciertas regiones en la segunda mitad de junio, refiriéndose, en concreto, a que el operador turístico TUI traerá 6.000 turistas alemanes para visitar el archipiélago balear y, sobre todo, Mallorca.

Francia ya ha dicho que está a favor de que Europa abra sus fronteras internas a partir del 15 de junio, mientras que Portugal, que cerró oficialmente la frontera hasta el 15 de junio, ha dicho que en realidad asume que permanecerá cerrada hasta el final del mes debido a las propias restricciones de España, que ahora serán levantadas antes.

SOLO SE TERMINAN LOS CONTROLES

La noticia ha creado cierto revuelo, y por eso fuentes del Ministerio que dirige Reyes Maroto han querido aclarar que con la finalización del estado de alarma (el 21 de junio, tras la sexta y última prórroga aprobada este miércoles por el Congreso), los acuerdos adoptados para la movilidad terrestre dejarán de tener vigencia, de forma que no es que se abran las fronteras para todos, sino que los controles que venía realizando Interior dejarán de tener vigencia.

Eso sí, estas mismas fuentes han querido aclarar que la idea del Gobierno es llegar a "acuerdos de reciprocidad con Francia y Portugal, y puede que con otros países también", sobre el tema de las fronteras.

Noticias relacionadas

contador