• Podría vender un piso de su suegra para conseguir el dinero
  • La opinión pública espera que aclare su situación
barcenas

¿Ha habido un pacto secreto entre el Gobierno y Luis Bárcenas? Esa es la pregunta que se hacen muchos analistas y periodistas, después de la sorprendente excarcelación del extesorero del Partido Popular, a cambio del pago de una fianza de 200.000 euros.

En este sentido, el todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha comentado que “especular en el ámbito periodístico está bien, pero no tiene base jurírica”.

Sin embargo, todavía se recuerda en la opinión pública que en julio de 2013, el diario El Mundo publicó lo siguiente: “Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad”.

Según el rotativo, esa fue la propuesta de Javier Iglesias Redondo, penalista de Álvaro Lapuerta y persona de la más absoluta confianza del Partido Popular, “en representación del PP”.

En este sentido, el periodista Raúl del Pozo ha comentado que “Bárcenas está pendiente de la venta de un piso de su suegra para pagar la fianza”. Además, ha señalado que “si Bárcenas no habla con la opinión pública, empezaré a sospechar que ha habido un pacto de silencio con el Gobierno”.

El País afirma que Bárcenas está realizando una colecta paga pagar su fianza y salir de prisión. Así lo ha confirmado Gómez de Liaño, que ha explicado que Bárcenas está buscando el dinero “entre parientes y allegados”, ya que la fianza debe pagarse en efectivo y además se debe justificar la procedencia del dinero.

Sus familiares y amigos temen prestarle el dinero, debido a que la Agencia Tributaria abrió una investigación contra el último familiar que le ayudó a pagar la minuta del despacho de abogados, por un valor superior a 60.000 euros.

Lee además:

La Audiencia Nacional deja en libertad a Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros

Las cuatro claves de la entrevista de Luis Bárcenas

contador