ep elecciones municipalesautonomicas comicios votar voto papeletas urnas 20190409140803
Elecciones autonómicasEUROPA PRESS - Archivo

Ha llegado el día. Más de 5,1 millones de madrileños están llamados a las urnas este martes 4 de mayo para elegir al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Lo hacen, por primera vez en mucho tiempo, en día laborable, lo que ha desatado la incertidumbre sobre el proceso. ¿Qué horario hay para ir a votar? ¿Cómo son los permisos para ejercer el derecho al voto? ¿Qué medidas de seguridad se han adoptado ante la pandemia de Covid-19? Aquí te dejamos esta guía para resolver todas tus dudas.

Los madrileños elegirán en 1.084 colegios electorales, que contarán con 7.265 mesas electorales, a los 136 diputados de la Asamblea de Madrid para la XII Legislatura. Lo harán en los 179 municipios de la región y estas son las claves que marcarán esta atípica jornada:

HORARIOS PARA IR A VOTAR

Con el fin de mantener la seguridad en estos comicios, ante el elevado número de contagios que sigue registrando Madrid, la Comunidad ha sacado un listado con las franjas horarias recomendadas para que vayan a votar los más vulnerables, la población general y los positivos. Se quiere así limitar al máximo posibles infecciones en los locales electorales, que estarán permanentemente ventilados y con recorridos diferenciados de entrada y salida.

Los colegios abrirán de 9:00 a 20:00 horas, y se aconseja acudir a votar en las siguientes franjas horarias:

-De 10:00 a 12:00 horas, las personas mayores de 65 años o especialmente vulnerables.

-De 12:00 a 19:00 horas, la población general.

-De 19:00 a 20:00 horas, las personas sintomáticas o con enfermedad activa.

En cualquier caso, tendrán prioridad para entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes, en caso de que así lo precisen. Los acompañantes se quedarán fuera, al menos que las personas que vayan a votar requieran de ellas "por razones de disfuncionalidad".

"Se debe evitar la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad", apunta la Comunidad en su web sobre el 4M.

PERMISOS RETRIBUIDOS AL SER DÍA LABORABLE

Al celebrarse las elecciones en día laborable, será mayor el número de personas que necesiten un permiso para acudir a las urnas que en otras ocasiones. Con el fin de evitar problemas, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid dictó una resolución el pasado 24 de marzo que establece los siguientes permisos retribuidos para acudir a votar, que no deberán recuperarse como tiempo de trabajo:

-Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas: no tendrán derecho a permiso retribuido

-Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.

-Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más hora y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.

-Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para los votantes

Según ha explicado la Comunidad de Madrid, que recomienda ir con el voto ya preparado desde casa a fin de estar en el local electoral solo "el tiempo preciso para votar", se dará una mascarilla quirúrgica a la entrada del colegio a todos los votantes para que se la pongan sobre la que lleven. Se deberá mantener en todo momento la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

Junto a las papeletas y en las cabinas se pondrá gel hidroalcohólico y guantes, que serán repuestos en caso de ser necesario. Las cabinas no tendrán cortina, pero se distribuirán de manera que se garantice la privacidad de votantes.

Al emitir el voto, habrá un dispositivo en la mesa donde el votante podrá depositar el DNI o pasaporte para que no exista manipulación por parte de los miembros de la mesa. Además, ha explicado la Consejería de Sanidad, solo estará permitido el acceso al colegio al votante y a la persona cuidadora, en caso de ser necesario.

Para los miembros de la mesa

Por otro lado, se dará dos mascarillas FFP2 a cada miembro de la mesa (para que las puedan renovar cada 8 horas) y una pantalla de protección facial (cuyo uso será opcional) para que la usen durante la jornada de votación. Estarán separados por 1,5 metros de distancia unos de otros y se les proporcionará material para que desinfecten el puesto al inicio de la jornada y durante el día.

Deberán usar las mascarillas FFP2 "salvo excepciones por motivos de salud" tanto los miembros de la mesa como los interventores y apoderados. En este sentido, se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura en cada mesa, y se mantendrá distancia entre los apoderados, miembros de mesa y votantes en todo momento.

Los miembros de la mesa usarán su propio bolígrafo o material de oficina, evitando compartir documentos. Aunque si esto fuese necesario habrá que desinfectar antes y después de manipularlos. Durante el escrutinio usarán guantes desechables. Por último, en el momento de la entrega de actas, habrá que proceder a la higiene de manos antes y después.

UNA APP PARA CONSULTAR AFOROS

Además, para esta elecciones la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha de una web y la app '4M Elecciones Madrid 2021' (disponible para descarga tanto en la App Store como en Google Play) que facilitarán a los ciudadanos información sobre el control de aforos en los colegios electorales. El objetivo es que puedan elegir el momento más adecuado para ir a votar.

"Para garantizar la seguridad en el acceso de los votantes a los locales electorales, el responsable Covid (habrá 2.800 repartidos en los colegios) se encargará de notificar periódicamente las estimaciones de aforo de su local electoral. A través de una aplicación de control de aforo, accesible tanto desde la app como desde la web de resultados, los ciudadanos podrán conocer los niveles de tiempos de espera en los centros de votación en tiempo real", ha explicado el Gobierno regional.

Noticias relacionadas

contador