ep reloj de la real casa de correos sede del gobierno de la comunidad de madrid
Reloj de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de MadridCOMUNIDAD DE MADRID - Archivo

El bloque de izquierdas lograría gobernar en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del próximo 4 de mayo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. La actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ganaría los comicios, pero sin la mayoría suficiente.

La encuesta 'flash' de las elecciones de la Comunidad de Madrid recoge que el PSOE obtendría entre 34 y 36 escaños (23,4% de votos), Unidas Podemos, entre 11 y 13 (8,4%), y Más Madrid, entre 22 y 24 (15,1%), con lo que sumarían mayoría absoluta en la región.

Mientras, el PP ganaría las elecciones con entre 54 y 56 escaños (36,7% de los votos), Vox se quedaría con entre 11 y 13 escaños (8,2%). Ciudadanos no obtendría representación en la Asamblea de Madrid al lograr el 4,6% de los votos y no alcanzar un 5% mínimo exigido. Ayuso sufre una bajada de dos puntos y medio, que se irían parar a Vox, que sube casi tres, en comparación con el anterior barómetro publicado el 5 de abril. La encuesta del CIS se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de abril.

Así, la suma de los dos partidos de la derecha se mueve entre los 69 escaños, la mayoría de la cámara, y los 65, por debajo de los 73 escaños que conseguiría como máximo la izquierda.

En cuanto a los candidatos, el socialista Ángel Gabilondo es el que saca mejor nota, un 5,6, seguido de la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García, con una valoración de 5,3, y de Ayuso con un 5,1. Por detrás se colocan el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, con una nota de 4,1, la de Vox, Rocío Monasterio, con un 3,3, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,1.

Por otro lado, el CIS también refleja que el 75,2% de los encuestados acudiría a votar "con total seguridad", un porcentaje histórico nunca visto en unas elecciones autonómicas en Madrid.

Noticias relacionadas

contador