ep archivo   una mujer enciende el aire acondicionado en una oficina el cuarto dia de record
Archivo - Una mujer enciende el aire acondicionado en una oficinaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. El plan, anunciado el viernes pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene como objetivo contener el gasto de energía en el marco de la guerra de Ucrania y ante el posible corte de gas por parte de Rusia.

Entre las principales medidas destaca que empresas, comercios, hoteles y transportes tendrán límites en la temperatura, que no podrá bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 en invierno. Como medida complementaria, deberán instalar termómetros que sean visibles para comprobar el cumplimiento de la norma.

Asimismo, se impedirá a los comercios que dejen las puertas abiertas para evitar posibles fugas de frío y, en paralelo, tendrán que contar con cartelería que dé recomendaciones a los ciudadanos para que reduzcan su consumo energético.

Los edificios obligados a cumplir con estas medidas tendrán siete días para modificar su temperatura y el sistema de cerrado de puertas deberá estar listo para el 30 de septiembre.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también han señalado que los establecimientos tendrán que apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas, al igual que los sistemas de iluminación de los edificios públicos y monumentos que no estén en uso.

Por otra parte, las revisiones de los sistemas de ventilación y refrigeración serán más frecuentes para detectar posibles ineficiencias y aquellos sistemas cuya última revisión haya sido anterior a enero de 2021, deberán realizar una nueva antes de diciembre de este año.

Asimismo, desde el Ejecutivo apuestan por promover el uso del transporte público y limitar el uso del coche para pequeños desplazamientos, así como fomentar el teletrabajo, tal y como se está haciendo en las administraciones públicas.

Esas medidas estarán vigentes desde el día siguiente a la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 1 de noviembre de 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó el viernes pasado que todas estas medidas no supondrán "recortes" en el suministro para las familias e industria.

Estas medidas van encaminadas a recortar un 7% el consumo de gas, tal y como ha propuesto la Comisión Europea. "Ahorrar energía es una tarea de todos", señalaba el presidente el viernes, que destacaba que el ahorro energético será bueno tanto para empresas como para familias, ya que permitirá abaratar la factura de la luz.

Noticias relacionadas

contador