ep ruedaprensapsoela reunioncomite electoralpartido
Rueda de prensa del PSOE tras la reunión del Comité Electoral del partidoMarta Fernández Jara - Europa Press

El Gobierno ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "no le va a temblar la mano" cuando se den las condiciones para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La vicepresdienta Carmen Calvo ha asegurado que en este momento están "estudiando toda la capacidad de respuesta que tenemos".

Asimismo, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, se ha pronunciado en el mismo sentido en una rueda de prensa este lunes en la sede del partido en Ferraz. De hecho, los socialistas hablan de que se podrían tomar medidas en las próximas horas si la situación se descontrola como consecuencia de las palabras de Torra.

Hay que recordar que el president ha invocado la vía eslovena como solución para Cataluña. Durante un viaje a Eslovenia este domingo, Torra dijo que la región debe enfrentarse a su autodeterminación igual que lo hicieron los eslovenos, en referencia al conflicto que desembocó en la guerra de los Bancanes.

Según ha dicho Peña, "en las próximas horas" el Gobierno dará a conocer las medidas de las que ha hablado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para evitar que episodios como los cortes y levantamientos de peajes perpetrados por los CDR este fin de semana en varias autopistas vuelvan a ocurrir.

Estas nuevas tensiones surgen cuando queda poco más de una semana para que el Ejecutivo de Sánchez viaje a Barcelona para celebrar allí una reunión del Consejo de Ministros. Será el próximo 21 de diciembre, y tras ella la intención del presidente del Gobierno es verse con Quim Torra. De momento el encuentro no se ha cerrado.

"IRRESPIRABLE" SITUACIÓN

Peña ha asegurado que el Gobierno tomará medidas "dentro del marco de sus competencias" y ha dado todo el apoyo del PSOE a Pedro Sánchez para hacer frente a la "irrespirable" y "muy preocupante" situación que se vive en Cataluña, de tal manera que "todo lo que sucedió, tenga consecuencias".

Sobre las 'desafortunadas' declaraciones de Torra llamando a la 'vía eslovena' para conseguir la independencia de Cataluña, la dirigente socialista ha señalado que "su sola mención como vía de solución al problema es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad".

Noticias relacionadas

contador