ep presidentela generalitat quim torra 20181104190901
El presidente de la Generalitat, Quim TorraJORDI BEDMAR / GOVERN

Propios y ajenos se han rasgado las vestiduras tras las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, y su mención a la vía eslovena para Cataluña. Durante un viaje a Eslovenia, el líder catalán declaró que la región debe enfrentarse a su autodeterminación igual que lo hicieron los eslovenos, en un conflicto que desembocó en la guerra de los Balcanes.

Desde el Gobierno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado este domingo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es “un iluminado” y “un irresponsable” por apelar a la “vía eslovena” y ha lamentado que desde Catalunya se hagan “llamamientos a la insurrección, y encima con modelo”.

Más allá ha ido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha anunciado que su partido presentará "una querella por conspiración para la rebelión" contra el presidente de la Generalitat.

En Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tildado de "irresponsabilidad" las palabras de Torra sobre Eslovenia y le ha pedido una rectificación, mientras todos los partidos de la oposición han mostrado su escándalo. Dentro de 'los comunes', La presidenta de CatECP en el Parlament de Catalunya, Jèssica Albiach, ha pedido a Torra que haga una "rectificación inmediata de la vía eslovena.

La presidenta de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado que el líder del Govern catalán "haya apelado a un conflicto civil como el de Eslovenia, que causó decenas de muertos". Asimismo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que reaccione.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tildado de "error, absoluto disparate y gran temeridad" la mención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la vía eslovena como solución al conflicto catalán.

Noticias relacionadas

contador