George H W Bush

El expresidente de los Estados Unidos, George W.H. Bush ha fallecido este viernes a los 94 años de edad. Ostento la presidencia entre 1989 y 1993 y ha sido el padre del también exmandatario estadounidense George W. Bush.

Dirigió el país durante el final de la Guerra Fría y derrotó al ejército iraquí de Saddam Hussein en Kuwait, pero perdió la oportunidad de la reelección para un segundo mandato después de romper su promesa de no subir los impuestos y ante el exactor y entonces gobernador de California: Ronald Reagan. El cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos ha sido el más longevo de sus predecesores y ha fallecido "pacíficamente" en su casa de Houston, según Reuters.

"Toda la familia Bush está profundamente agradecida por la vida y el amor de 41, por la compasión de quienes se preocuparon y oraron por papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos", ha dicho su retoño George W. Bush en un comunicado.

Bush padre también fue vicepresidente durante ocho años durante los dos mandatos de Reagan como presidente, antes de ser elegido para la Casa Blanca. Derrotó al ex gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, el candidato demócrata, en la campaña presidencial de 1988, y perdió su candidatura a la reelección de 1992 ante el demócrata Bill Clinton.

Bush presidió el final de la Guerra Fría y derrotó al ejército iraquí de Saddam Hussein

El ex presidente, quien se desempeñó como aviador naval de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, había asistido al funeral de su esposa en Houston en una silla de ruedas y llevaba un par de calcetines coloridos adornados con libros, en honor al compromiso de su difunta esposa con la alfabetización. Posteriormente, fue ingresado en un hospital de Houston con una infección en la sangre que provocó sepsis un día después de su funeral en abril.

Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, el también republicano Donald Trump, rindió homenaje en una declaración a la "autenticidad esencial, el ingenio y el inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país" de su antecesor. Trump sostiene que Bush "inspiró a generaciones de sus compatriotas estadounidenses al servicio público, para que sean, en sus palabras, 'mil puntos de luz' que iluminen la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos para el mundo".

contador