ep ruedaprensapresentarproyectoleypresupuestos2019
Rueda de prensa para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019Ricardo Rubio - Europa Press

La portavoz de Podemos en el Congreso y número dos del partido, Irene Montero, ha criticado duramente este viernes a su compañero de formación, todavía diputado y dirigente Íñigo Errejón por "urdir un plan secreto" con la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el objetivo de crear un nuevo partido para las autonómicas y "a espaldas" de la militancia.

"Hay muchos militantes que se pueden sentir engañados", ha sentenciado Montero en declaraciones a La Sexta, tras lamentar el momento difícil por el que atraviesa Podemos y del que culpa a Errejón.

La dirigente 'morada' ha reafirmado que la dirección no va a tomar la decisión de expulsarle del partido porque él mismo ya se ha ido. "Es evidente que Errejón está fuera de Podemos porque se presenta como candidato de otro partido -Más Madrid-. A alguien que se va, no se le puede echar", ha asegurado.

Montero ha tirado por la borda las declaraciones de Errejón que aseguraban que todavía hay "margen" para formar una única candidatura. "Cuando las cosas se hacen engañando, urdiendo planes a las espaldas de los compañeros, para hacer un proyecto que reconocen que es personalista, esa misma forma de proceder dinamita todos los puentes. ¿De qué tenemos que hablar? Lo podíamos haber hecho en las reuniones de la Ejecutiva, de la que era miembro pero a las que nunca venía", ha criticado.

ERREJÓN NO DEJARÁ PODEMOS

Por todo ello, la número dos del partido ha señalado que si ella estuviera en la situación de Errejón, dejaría el escaño en el Congreso. Sin embargo, desde el entorno del candidato por la Comunidad de Madrid no han confirmado si, efectivamente, dejará su acta de diputado, aunque, eso sí, insisten en que en ningún caso dejarán el Podemos.

"Hay muchos militantes que se pueden sentir engañados"

La portavoz también ha declarado que "no entiende" por qué Errejón no acudió a ninguna de las ejecutivas para exponer sus diferencias o dificultades que ha tenido para preparar la campaña de las autonómicas, previstas para el próximo mes de mayo. El candidato a la Comunidad lleva sin participar en ninguna reunión de la dirección estatal desde el Vistalegre II y a pesar de pertenecer a la ejecutiva que nombró el propio Pablo Iglesias. Desde su entorno, siempre se han escudado en que él ha estado centrado en preparar su candidatura madrileña, habiendo abandonado ya el ámbito estatal.

Errejón y Montero mantuvieron muy buenas relaciones durante los comienzos de Podemos pero, con el tiempo, se han ido distanciando. Tanto es así que la dirigente ha asegurado que enteró de la decisión de su compañero a través de las redes sociales. "Yo me enteré por Twitter. Salía de una entrevista de la Cadena Ser y a Pablo no le dio tiempo de avisar", ha desvelado.

Del mismo modo, Montero ha pedido perdón y ha lamentado que, últimamente, Podemos sea noticia por temas como este, relacionados con el funcionamiento interno del partido y no con su actividad política. "Íñigo no va a hacer que Podemos hable más de nosotros que de la vida de la gente. Vamos a seguir hablando del SMI, de mujeres, pensionistas y no de lo que pasa en nuestros órganos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador