arabia saudi-560x315

En un inusual comunicado conjunto emitido este domingo, Alemania, Francia y Reino Unido reclamaron a Arabia Saudí que aporte pruebas y hechos a las explicaciones dadas sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en uno de sus consulados en Turquía para que puedan ser creíbles.

Tras negar cualquier tipo de relación con la desaparición del periodista, Arabia Saudí admitió el sábado que había muerto dentro del consulado de Estambul, al que accedió para obtener unos documentos, tras una pelea con personal del Estado saudí en circunstancias poco claras.

"Nada puede justificar este asesinato y lo condenamos en los términos más fuertes posibles", decía el comunicado conjunto. "Hay una urgente necesidad de una aclaración de lo que ocurrió exactamente más allá de las hipótesis propuestas hasta ahora por la investigación saudí, que necesitan ser respaldadas por hechos para ser consideradas creíbles":

El cadáver de Khashoggi no ha aparecido hasta la fecha y varios medios han publicado esta semana que el periodista fue desmembrado dentro de la embajada. Turquía ha anunciado que aportará todos los detalles sobre el caso el próximo martes.

En medio de la tensión diplomática, este domingo se ha sabido que los inversores extranjeros han vendido acciones saudíes por valor de 900 millones de euros durante la semana.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró este sábado desde Jerusalén que las explicaciones saudíes sobre el asesinato de Khashoggi habían sido un "buen primer paso, pero no suficiente" y dijo que la discusión sobre cualquier tipo de sanciones contra Riad era aún prematura.

Noticias relacionadas

contador