ep amp- 28a- junqueras ser candidat dercles eleccions generals
AMP.- 28A.- Junqueras serà el candidat d'ERC a les eleccions generalsPool

ERC ganaría unas elecciones al Parlament si se celebrasen ahora con entre 40 y 43 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 28-29 escaños y JxCat lograría entre 22 y 24, entre 10 y 12 menos de los que tiene ahora. En cuanto a las generales, los republicanos también quedarían en primera posición, seguidos del PSC.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta que los socialistas crecerían hasta los 21 y 23 diputados, en los comicios autonómicos, los comuns tendrían entre 8 y 9, la CUP 8 y el PP entre 3 y 4.

Con estos datos, los partidos independentistas mantendría la mayoría en el Parlament, en la franja más alta de la previsión con 75 diputados y en la franja más baja con 70 escaños -la mayoría esta fijada en 68-.

En cuanto a los comicios del 28-A, la fuerza liderada por Oriol Junqueras obtendría entre 14 y 15 escaños, seguido del PSC que se ahría con entre 11 y 13, y ECPodem en tercer lugar con entre 7 y 9 parlamentarios. JxCat podría lograr entre 5 y 7 diputados, Cs entre 5 y 6 y el PP 2. El mismo sondeo arroja que Front Republicà, la lista que aglutina a Som Alternativa, Pirates de Catalunya y Poble Lliure y que lidera Albano-Dante Fachin, podría entrar con un escaño en el Congreso de los Diputados.

DATOS SOBRE LA INDEPENDENCIA, ESTABLES

La encuesta del CEO refleja también que un 48,1% de los catalanes apoya que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44,1% lo rechaza, un 5,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta. La cifras se mantienen estables respecto al último sondeo del CEO, realizado en octubre de 2018: entonces los partidarios de la independencia eran el 47,2% y los contrarios se situaban en el 43,2%.

En sondeo también recoge que un 75,9% de los ciudadanos prefiere la república como forma de gobierno; un 12,3% la monarquía; un 0,7% otro sistema; un 9,4% no lo sabe un y 1,7% no contesta.

Noticias relacionadas

contador