ep el lider de erc oriol junqueras en una conferencia telematica de la universitat de
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una conferencia telemática de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).EUROPA PRESS

ERC advirtió este miércoles al Gobierno de que “los Presupuestos sociales que aborden la reconstrucción social necesaria en España no serán posibles” si al final opta por acordar con el PP las recetas a seguir en el ámbito comunitario para combatir los estragos del Covid-19.

Así lo trasladó el diputado de ERC Joan Josep Nuet durante su intervención en el grupo de trabajo sobre la Unión Europea que vota hoy las 141 enmiendas que las distintas formaciones políticas han presentado al borrador elaborado en este ámbito por el PSOE y Unidas Podemos.

Nuet incidió en que “la clave” del debate de hoy pasa por la publicación en los medios de comunicación de “un posible acuerdo entre el PP y el PSOE” que recogería “un compromiso con el cumplimiento de las reglas del pacto de estabilidad con el saneamiento de las cuentas públicas y la reducción del nivel de deuda”.

“Es bueno saberlo”, indicó el diputado de ERC, aunque se remitió al momento de las votaciones en este grupo de trabajo para saber si este acuerdo “es real o no es real”. En todo caso, quiso lanzar el siguiente aviso: “Si ese pacto anunciado se cumple, los Presupuestos sociales que aborden la reconstrucción social necesaria en España no serán posibles”.

Es decir, llegado este extremo, Nuet consideró que “el PSOE tendrá que pactar estos Presupuestos con el PP”. Esta sería ‘la opción a’, aunque tampoco descartó que se dé el ‘escenario b’ y el supuesto pacto quede en “papel mojado” y “sea una declaración que no se vaya a cumplir”.

En este último supuesto, consideró viable que ERC aborde con el Gobierno unos Presupuestos sociales. “Puede pasar una cosa u otra”, dijo, dejando claro que “las dos cosas no son posibles” porque “la asimetría variable tiene sus límites y no es posible afirmar una cosa y hacer la contraria”.

Tras condicionar ERC su voto a lo que acuerden el PSOE y el PP, el diputado popular Mario Garcés defendió las 35 enmiendas presentadas a un texto que “contiene una posible base de acuerdo”. Pese a reclamar “algunas modificaciones”, reconoció que ve “margen” para fraguar un consenso en esta materia sobre el texto elaborado por el PSOE y Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

contador