• La secesión en España podría colocar al país dentro de la zona del bono basura
artur mas, cataluña

Ante la inminente llegada del día 27 de septiembre y de sus consecuencias políticas para la unidad del territorio español, las principales asociaciones empresariales de Cataluña van a intensificar sus esfuerzos por evitar que la opción independentista logre mayoría en estos comicios.

Ante la incertidumbre en la que se encuentran las principales empresas de Cataluña por el futuro de la región y su influencia en los mercados, los empresarios han apostado por mantenerse dentro de la unidad de España y evitar así la especulación con las acciones.

Lee también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Joan Rosell y Jose Luis Bonet en una carta abierta tildaron de "sueños de muy dudosa realización" a la idea de una Cataluña independiente

Según publica El Mundo, ya algunos especuladores a la baja, como los británicos Odey Asset Management o Marshall Wace, tienen controladas las acciones del Banco Sabadell en busca de lograr negocio con la caída del valor. Pero no es la única empresa que está en el objetivo de estos especuladores. OHL o Banco Popular son dos de las empresas en las que se han fijado.

Otras empresas catalanas que no ven con buenos ojos la posibilidad de que Cataluña se declare independientes son CaixaBank, Sabadell, Abertis o Gas Natural. Siguiendo la información de El Mundo, los intereses de estas compañías se unen al de la economía española. La secesión en España podría colocar al país dentro de la zona del bono basura.

GRAVES CONSECUENCIAS

Las asociaciones empresariales han dejado de lado las medias tintas y han mostrado su opinión de que la victoria del Sí puede traer "muy graves consecuencias". "El proceso secesionista genera tensión y máxima preocupación económica y empresarial" dicen desde Foment, la gran patronal catalana.

Continuando con lo publicado por El Mundo, esta opinión también es compartida por Joan Rosell y Jose Luis Bonet, presidentes de la CEOE y la Cámara de España respectivamente. En una carta abierta tildaron de "sueños de muy dudosa realización" a la idea de una Cataluña independiente.

Lee además:

Albert Rivera : "Rajoy ha ido en dirección contraria a las reformas que planteamos"

Los datos 'cocinados' del CIS : reducen en más de cuatro puntos el voto a los independentistas

Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia

Pablo Iglesias en Un Tiempo Nuevo: "Somos partidarios del derecho a decidir"

Iceta avisa a Mas de no salirse con la suya si no quiere ser tratado como delincuente

contador