• El Gobierno podrá imponer un veto por 90 días en las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, respetando las excepciones
0cb853

La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido este lunes levantar parcialmente la suspensión del veto migratorio de Donald Trump, tras meses de bloqueo judicial. El Tribunal permite así que se aplique a todos aquellos que no tengan un vínculo claro con "una persona o entidad de Estados Unidos".

Es decir, la máxima autoridad judicial estadounidense permite que el Gobierno pueda negar la entrada al país a todo aquel que no tenga familiares, no sea estudiante de ninguna universidad o no tenga un empleo en Estados Unidos. De esta manera, el Gobierno podrá imponer un veto por 90 días en las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, respetando las excepciones.

El Tribunal permite que el Gobierno pueda negar la entrada al país a aquellos que no tengan un vínculo claro con "una persona o entidad de EEUU"

Asimismo, la Corte Suprema también permite la prohibición de 120 días para los refugiados que deseen llegar a Estados Unidos y frena el paso a inmigrantes musulmanes alegando que es una amenaza indiscriminada a la seguridad nacional.

MESES DE BLOQUEO JUDICIAL

La orden en cuestión fue firmada por el presidente el pasado 27 de enero. Con ella suspendía temporalmente la totalidad del programa de refugiados de Estados Unidos, anulaba el reasentamiento de refugiados sirios en el país y prohibía durante 90 días la entrada de ciudadanos de países musulmanes como Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

No tardaron en llegar las críticas, las protestas y las manifestaciones cuando se detuvieron a los primeros afectados nada más entrar en Estados Unidos. Además, distintas cortes federales y de apelaciones comenzaron a suspender la medida por considerar que, en la práctica, discriminaba a los musulmanes. Lo hicieron tribunales de Washington, Minnesota o Virginia, entre otros.

Tras esta controversia, la Casa Blanca revisó el texto y redactó una segunda versión de la orden "más pulida", que volvió a sufrir el rechazo en las cortes. Esta nueva propuesta excluía el veto a Irak y a los residentes legales provenientes de los países anteriormente citados. Sin embargo, en los tribunales el texto se consideraba un "veto a los musulmanes 2.0", que violaba principios constitucionales, tenía "intencionalidad religiosa" y "ofensas".

Así las cosas, el Gobierno de Donald Trump decidió recurrir al Tribunal Supremo el veto migratorio ante los numerosos fracasos en las cortes inferiores. Asegurada la mayoría conservadora en la corte, los abogados de la Casa Blanca se vieron con fuerza suficiente para llevar adelante su medida. No obstante, aunque solo se ha aceptado parcialmente por el momento, Donald Trump gana esta batalla, a la espera de que el caso se resuelva a partir de otoño. Y es que el máximo tribunal estudiará la polémica el próximo mes de octubre y tomará una decisión final.

Noticias relacionadas

contador