• La definen como un corpus legal transitorio hasta la redacción definitiva de una eventual Constitución catalana
ep noves fotosple
Parlament de Cataluña durante el plenoEUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este viernes a las 00.48 horas la 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana' con la que JxSí y la CUP quieren consumar la 'desconexión' de Catalunña del resto de España si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre, y lo ha hecho pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido poco antes la tramitación de la norma.

El texto se ha aprobado con los 71 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y los 10 votos en contra de SíQueEsPot, mientras que Ciudadanos, PP y PSC no han votado porque de nuevo han abandonado el hemiciclo, lo mismo que hicieron este miércoles en el debate de la ley del referéndum en señal de protesta porque consideran que la ley es manifiestamente inconstitucional y antiestatutaria.

Esta ley consumaría la 'desconexión' de Catalunña del resto de España si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre

JxSí y la CUP se consideran legitimados para sacar adelante esta ley pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC). Jordi Orobitg (JxSí) ha tildado a España de Estado opresor, y Benet Salellas (CUP) ha avisado de que para culminar la independencia el soberanismo tendrá que "desobedecer" al Alto Tribunal.

El mecanismo ha sido exactamente el mismo que la jornada anterior en la que la cámara catalana vivió una sesión caótica y maratoniana para la aprobación final de la ley del referéndum. La ley de transitoriedad no figuraba en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP forzaron el jueves por la tarde su inclusión, lo que ha indignado a los grupos de la oposición, que consideran que sus derechos se han visto completamente cercenados.

La mayoría independentista de la Cámara ha pedido debatir la ley a las 14.15 horas del jueves, y tras un debate bronco y plagado de suspensiones y reanudaciones, se ha sometido a votación más de 10 horas después.

UN CORPUS LEGAL TRANSITORIO

Bautizada como la principal ley de 'desconexión', la norma entrará en vigor solo si gana el 'sí' a la independencia en el referéndum del 1 de octubre

Bautizada como la principal ley de 'desconexión', la norma entrará en vigor solo si gana el 'sí' a la independencia en el referéndum del 1 de octubre y su recorrido es limitado: define un corpus legal transitorio hasta la redacción definitiva de una eventual Constitución catalana, prevista para antes de 2019, recoge Europa Press.

Hasta entonces, si se aplica esta ley "suprema" Cataluña puede ser una república 'de derecho, democrática y social'; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pasa a ser automáticamente el jefe del Estado; se asume el control de fronteras y aduanas, y se expulsa al Ejército hasta que una futura Asamblea Constituyente decida si se crea uno propio o se prescinde de él.

La ley prevé que los empleados públicos del Estado se integren automáticamente en el cuerpo funcionarial de la Generalitat, y que pasen a tener doble nacionalidad (catalana y española) todos los que tengan la nacionalidad española y estén empadronados en Cataluña antes del 31 de diciembre de 2016.

Entre otras novedades, se creará un nuevo ordenamiento jurídico: uno de los cambios más sustanciales es la substitución del Tribunal Constitucional (TC) --pasará a denominarse Sala de Garanties-- y del Tribunal Supremo (TS), cuyas funciones pasarán a ser asumirlas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Noticias relacionadas

contador