• Se repetirá el procedimiento de la jornada anterior cuando los soberanistas pidan alterar el orden del día para incluir la ley de Transitoriedad
  • La ley de ruptura quedó registrada la pasada madrugada por la mesa del Parlament
parlament referendum catalan

Bienvenidos al ‘día de la marmota’. La sesión de este jueves en el Parlament de Cataluña ha repetido las escenas de la jornada anterior, ya que el bloque soberanista de Junts pel Sí y la CUP han vuelto a solicitar que se altere el orden del día para añadir la ley de Transitoriedad. El mecanismo es exactamente el mismo que la jornada anterior en la que la cámara catalana vivió una sesión caótica y maratoniana que se suspendió tras 16 horas. Durante la mañana, la actividad ha transcurrido siguiendo el orden normal previsto y el debate se ha centrado en la ley de creación de la Agència Catalana de Protecció Social.

La alteración del orden del día ha llegado a las 14:00 horas, cuando la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha pedido incluir en el orden del día la Ley de Transitoriedad. El texto se ha aprobado, horas después, con los 71 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y los 10 votos en contra de SíQueEsPot, mientras que Ciudadanos, PP y PSC no han votado porque de nuevo han abandonado el hemiciclo.

Las primeras dos horas han dado lugar a la votación y aprobación de la norma que articula la Agència Catalana de Protecció Social, una de las tres 'leyes de desconexión' y que los independentistas pretenden que sea el embrión de una seguridad social catalana. El texto legal, que ha presentado JxSí, se ha aprobado gracias a los 72 votos favorables de JxSí y la CUP, y los 61 contrarios del resto de grupos.

Esta agencia será el organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de protección social en Cataluña, y establece que el presidente de este organismo lo debe nombrar el Parlament. La sesión ha proseguido con normalidad.

Algo de calma después de la tormenta del día anterior. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, levantó la sesión anterior pasadas las 02:00 horas de la madrugada, después de que el bloque independentista lograda aprobar la ley del Referéndum, con 72 votos a favor y las 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot. Los partidos unionistas, Ciudadanos, PP y PSC, abandonaron el hemiciclo en el momento de la votación de la norma, en señal de protesta, después de haber protagonizado escenas de alta tensión con Forcadell y de llevar el filibusterismo parlamentario al límite.

Se repetirá el procedimiento de la jornada anterior cuando los soberanistas pidan alterar el orden del día para incluir la ley de Transitoriedad

Ocurría pasadas las 21:00 horas. Después, siguió el pleno en el que también se aprobaron otras cuestiones relacionadas con la logística del referéndum del 1-O, como la sindicatura electoral. Este órgano homologable a la junta electoral, que controlará la legitimidad de la votación, también centró gran parte de la polémica.

LEY DE TRANSITORIEDAD

El alboroto ha vuelto al hemiciclo este jueves a las 14:00 horas. Rovira, en una calco del procedimiento de la jornada anterior, ha solicitado de nuevo la palabra, invocando el artículo 81.3 del reglamento para solicitar la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad. Una suerte de Constitución provisional que entraría en vigor el 1 de octubre.

La mesa del Parlament admitió a trámite la norma ya de madrugada, con la única petición del PSC de que se reconsidere su admisión. A partir de aquí, todo puede derivar en un clon de la más “bochornosa” sesión parlamentaria vivida en Cataluña, haciendo referencia al calificativo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para empezar, se espera que los otros grupos de la oposición presenten sendas reconsideraciones de admisión de forma escalonada, al igual que lo hicieron con la ley del Referéndum. La dilatación de la sesión es un hecho y las dilaciones están de nuevo aseguradas.

10 horas después, se ha sometido a votación. El texto se ha aprobado con los 71 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y los 10 votos en contra de SíQueEsPot, mientras que Ciudadanos, PP y PSC no han votado porque de nuevo han abandonado el hemiciclo, lo mismo que hicieron este miércoles en el debate de la ley del referéndum en señal de protesta porque consideran que la ley es manifiestamente inconstitucional y antiestatutaria.

TC Y FISCALÍA

La acción se ha trasladado al ámbito judicial, desde donde han llegado dos decisiones del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía del Estado.

El pleno del Tribunal Constitucional a primera hora de la mañana, ha modificado el orden del día previsto inicialmente para su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Igualmente, se ha incluido en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, a quienes considera 'contaminados' para resolver sobre este asunto. Finalmente el Alto Tribunal lo ha rechazado de plano. Ha admitido, en cambio el incidente de ejecución del Gobierno.

Después, ha admitido a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado sendas querellas criminales contra los miembros del Govern catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la mesa del Parlamento catalán que ayer facilitaron la tramitación de la ley del Referéndum.

LA RESPUESTA DEL ESTADO

Entretanto, los acontecimientos de este jueves también pasa por Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió la noche de este miércoles un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum que aprobó el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo. La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno ha convocado a las 13:00 horas. El organismo se ha mostrado unánime en su respuesta y ha dado luz verde a Rajoy.

Rajoy recurrirá todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Catalunya ante el TC

Después, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que recurrirá todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Catalunya, entre ellas el corpus legal de la consulta del 1-O aprobado por la cámara catalana. "Acabo de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que se registre el recurso de inconstitucionalidad de la ley del Referéndum", ha señalado Rajoy. El líder del Ejecutivo ha comunicado que también se ha acordado "el recurso contra el decreto de convocatoria del referéndum y los decretos de las normas complementarias para la celebración del mismo".

Con estas acciones pide la nulidad ante el Tribunal Constitucional (TC) de todos estos actos y que se decreten la suspensión de los mismos, también de la Sindicatura Electoral, el órgano homologable a la Junta Electoral que se escogió ayer a altas horas de la madrugada en la Cámara catalana. Pedirá "la nulidad de todos estos actos" y también va a solicitar que decrete la suspensión de todos ellos a la espera de la sentencia.

Paralelamente, Rajoy ha mantenido dos reuniones con los líderes de la oposición. Ha recibido a las 12.30 al secretario general del PSOE y, horas después, a las 17.00 horas, al presidente de Ciudadanos, partido que ha anunciado la presentación de una moción de censura en Cataluña.

Sánchez ha garantizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa que el PSOE será responsable en su apoyo al Gobierno para defender el cumplimiento de la ley en Cataluña, al tiempo que le ha trasladado que la solución a la actual crisis sólo vendrá del diálogo.

Al término de su reunión, Albert Rivera ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, va a pedir al PP catalán que estudie la moción de censura contra Carles Puigdemont que ha planteado la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, y ha añadido que es el momento de buscar los apoyos que le faltan a la oposición en las filas parlamentarias del independentismo. Asimismo, ha insistido en que ve importante una foto conjunta con Rajoy y Sánchez frente al reto secesionista, pero ha dejado caer que el líder socialista no quiere.

Noticias relacionadas

contador