ep la guardia civil interviene sobres nominalesunipost
La Guardia Civil interviene sobres nominales en UnipostMINISTERIO DEL INTERIOR

Fuentes del Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont han revelado, en declaraciones a Rac1, que se están tramitando y enviando las 55.000 notificaciones a titulares y suplentes para constituir las 6.300 mesas electorales para el referéndum del 1-O. La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha revelado a 'Ràdio Flaixbac' que el Govern de la Generalitat ya ha comenzado a enviar los documentos, aunque no ha revelado cómo se han remitido.

Rovira ha confesado que la ofensiva del Ejecutivo contra la logística de la votación ilegal ha dificultado la tarea de constituir las mesas, a pesar de que cuentan con 48.000 voluntarios. El envío supone una violación de las órdenes de la Fiscalía y del tribunal Constitucional y se produce después de que la Guardia Civil haya efectuado diversos registros e incautaciones de materiales relacionados con el referéndum.

Después de haber investigado imprentas y medios de comunicación y de haberse incautado un millón y medio de carteles, folletos y panfletos de propaganda, la Guardia Civil se personó el martes pasado en la sede de la empresa Unipost, en Hospitalet del Llobregat en busca de materiales sobre la votación a punto para ser enviados. Durante otro registro de las oficinas en Terrassa dio con los materiales del censo y composición de las mesas.

Durante esa operación intervino cerca de 45.000 notificaciones de la sede de la empresa Unipost de Terrassa, junto a más de 9,5 millones de papeletas de una imprenta de Bigues i Riells. La Guardia Civil también registró las sedes de Unipost en Manresa, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

El número de certificados de notificación incautados podría suponer el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales, según informó el Ministerio del Interior.

La Sindicatura Electoral de Catalunya -ya disuelta- acordó hace una semana ampliar el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum después de que el Tribunal Constitucional (TC) instara a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, incluidas las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas.

Según el acuerdo del órgano electoral, recogido por 'Europa Press', los miembros de las mesas electorales podrán ser notificados hasta "el cuarto día hábil anterior a la celebración del referéndum", es decir, el martes 26 de septiembre -los sábados no se consideran días hábiles-.

Según la ley del referéndum y el calendario electoral fijado por la propia Sindicatura, estaba previsto enviar las notificaciones a los miembros de las mesas electorales entre el 8 y el 15 de septiembre, pero el veto de Correos impidió cumplir este plazo.

De hecho, el sorteo de los miembros de las mesas se realizó hace semanas, pero todavía no se ha podido notificar por carta a los 55.000 electores elegidos de entre todo el censo porque Correos tiene el deber de paralizar cualquier envío relacionado con el 1-O -si bien la normativa del referéndum no especifica que la notificación vaya a hacerse por correo postal-.

IMPRESORES POR LA DEMOCRACIA

Por otra parte, cientos de miles de papeletas de votación para el referéndum del 1 de octubre se han repartido en diferentes actos este fin de semana. Un grupo de empresas de impresores y copisterías de Cataluña ha reivindicado su impresión y se ha constituido en el grupo 'Impressors per la Democracia'. Se han puesto al servicio de la Generalitat para poner a punto todo el material escrito desde este momento y hasta el 1 de octubre.

Han publicado un manifiesto en el que llaman a otras empresas del sector para que se adhieran a la iniciativa y ofrecen la posibilidad de imprimir las papeletas del referéndum con las medidas oficiales establecidas en la ley del Parlament de Catalunya.

Noticias relacionadas

contador