OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado que la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros para permitir a las entidades locales destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019 es una medida que permitirá impulsar el desarrollo rural.

Así lo ha indicado la ministra este domingo en Villaviosa (Asturias), mientras en Madrid miles de personas se manifiestan este domingo para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por 'SoriaYa' y 'Teruel Existe' a la que se han unido más de 80 plataformas.

Carcedo ha apostado por impulsar el desarrollo rural, donde ha recordado que existen personas con los mismos derechos, y ha señalado que la despoblación del medio rural es más tardía en Asturias gracias a la planificación y a las políticas públicas "garantizando el acceso al estado del bienestar".

En ese sentido, ha apuntado a esto como una de las bases del desarrollo rural junto a una "política activa" impulsada por las administraciones locales. Por eso, ha recordado que desde 2012 estaba paralizado el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y se implantó la Ley de Sostenibilidad de la Administración local, "lo que ha privado a los ayuntamientos de competencias básicas generando incertidumbre en servicios públicos".

Por eso, ha destacado la aprobación por el Gobierno de un real decreto-ley que permitirá a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019.

"Los ayuntamientos tiene superávit y hay que permitir que lo inviertan en beneficio de los vecinos, no se puede hablar de desarrollo rural en abstracto y limitar la capacidad de acción de las coorporaciones locales", ha indicado la ministra.

contador